El tiempo - Tutiempo.net

Notifican a unos 16.000 cordobeses, sorteados como jurados populares

NOTICIA DE INTERÉS 22/09/2021 Ana COHEN
jurados_populares

La correspondencia contiene un formulario de contacto que deberá ser remitido, sin costo, a la Oficina de Jurados Populares o completarse vía web
A partir de este martes, más de 15.000 cordobeses sorteados para integrar jurados populares durante 2022 comenzarán a recibir en sus domicilios notificaciones sobre la tarea que deberán desempeñar. También recibirán formularios de contacto que deben completar obligatoriamente con sus datos personales. La correspondencia será distribuida, en toda la provincia, por Correo Argentino.

Al respecto, el doctor Gonzalo Romero, secretario de la Oficina de Jurados Populares expresó: “Más de 15.800 personas que fueron sorteadas en audiencia pública en agosto de este año y comenzaran a recibir las notificaciones que dan muestra de que el TSJ las ha sorteado. Van a recibir a su vez un formulario que deben contestar obligatoriamente porque esto es una carga pública y su respuesta tiene carácter de declaración jurada”.

“Aquellas personas que reúnan los requisitos que establece la ley 9.182 quedarán en un listado definitivo con posibilidades de actuar como jurado popular durante el período del año 2022. Si reúnen los requisitos, eventualmente podrán ser convocados a la innumerable cantidad de juicios con jurados que tenemos durante el año 2022 en toda la provincia”.

Una vez que los sorteados hayan firmado y consignado sus datos, el formulario deberá ser remitido a la Oficina de Jurados Populares del Poder Judicial de Córdoba en un sobre con franqueo pago (totalmente gratuito), que también recibirán en su domicilio junto con el resto de la documentación.

Los datos de contacto también podrán completarse en forma remota desde la página web de la Justicia de Córdoba: www.justiciacordoba.gob.ar. Para acceder directamente al formulario digital solo tendrán que escanear el código QR impreso en el folleto informativo.

Quienes no hayan consultado si fueron incluidos padrón provisorio de jurados pueden hacerlo a través del siguiente enlace http://bit.ly/JuradosPopulares. Las personas sorteadas podrán completar el formulario de contacto digital en esa misma dirección web.

La Oficina de Jurados Populares analizará las respuestas recibidas a través del correo postal y por medio del formulario en línea. Luego de un proceso de depuración, elaborará el padrón definitivo para 2022.

Conforme lo establece la Ley 9.182, los jurados populares integran las Cámaras del Crimen, en mayoría -ocho ciudadanos y tres magistrados-, cuando se someten a juicio personas imputadas por crímenes aberrantes, delitos económicos y hechos de corrupción.

Debido a que es una carga pública remunerada, cada jurado popular recibe del Estado provincial una suma de $1.800 por cada día de audiencia en la que participa, más los gastos de traslado. De todas formas, Romero destacó que la suma se va actualizando constantemente de acuerdo a una fórmula que establece el Poder Judicial de Córdoba.

La ley solamente contempla tres posibilidades de excusarse de esta responsabilidad: una es tener una enfermedad grave, otra es tener un familiar a cargo que tenga una enfermedad grave y que requiera la permanencia en el hogar y en tercer lugar, que asistir a los tribunales le cause un perjuicio económico de importancia.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto