El tiempo - Tutiempo.net

Coria del Río, el pueblo español en donde casi todos son de apellido Japón

SUCESOS 22/07/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
algunas-de-las-vecinas-de-Coria-del-Río-en-la-vereda

Existe un pueblo en España en donde una parte de sus habitantes tienen un apellido y descendencia muy particular. Se trata de Coria del Río, una localidad a 15 kilómetros de Sevilla en el suroeste del país, que cuenta con alrededor de 700 familias que tienen el apellido "Japón". Para entender el por qué, hay que remontarse más de 400 años atrás.

 La historia comienza a mediados del siglo XVII, cuando una expedición de exploradores japonenes llegó en balsas al pequeño pueblo costero con la intención de asentarse en el lugar. Allí, los recibió el párroco y por supuesto la comunicación entre ellos fue todo un dilema. El cura los habría bautizado como Jesús llamó Pedro a Simón y les dijo: "Te llamarás Japón".  

Así relata la leyenda popular que sigue viva en el pueblo de más de 30 mil habitantes y en donde aproximadamente 700 personas aún llevan ese apellido.  Algunos de ellos incluso reconocen que se sienten descendientes de los samurais y se preparan para el comienzo de los Juegos Olímpicos, como si fuese su tierra natal.

 La expedición japonesa que se denominó "Keicho" desembarcó en Coria del Río aproximadamente en el año 1614 y cambió totalmente la historia del pueblo andaluz. El capitán de la expedición fue un samurái muy reconocido en Japón, según indican algunas escrituras de la época. La intención era establecer lazos comerciales con el rey de aquel enconces, Felipe III.

En la actualidad, se pueden encontrar varios negocios con carteles en español y en japonés. Incluso el propio ayuntamiento de Coria del Río también tiene este tipo de mensajes y carteles en ambos idiomas como forma de sostener la cultura que data de cientos de años.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto