El tiempo - Tutiempo.net

Falleció el Padre Guillermo “Quito” Mariani

CÓRDOBA 01/07/2021 Ana COHEN
multimedia.normal.8b8ad52a6533c171.717569746f206d617269616e695f6e6f726d616c2e6a7067

A sus bien vividos 93 años, falleció este jueves Guillermo “Quito” Mariani, un referente social y religioso de los últimos 60 años en Córdoba. Mariani fue ordenado sacerdote en diciembre de 1951 y ejerció el ministerio en Villa María y Río Ceballos; pero su resonancia mayor la alcanzó al frente de la Parroquia Nuestra Señora del Valle, popularmente conocida con el nombre de “La Cripta”, en Villa Belgrano. Desde allí desplegó un ejemplo de coherencia y compromiso sin par, durante nada menos que 39 años.

Mariani había cursado estudios eclesiásticos en el Seminario de Córdoba y estudios parciales de Psicología y Sociología en la Universidad Nacional. Entre otros oficios, fue docente en colegios secundarios y un gran comunicador social. Además, editó cinco Libros de poemas y cuatro de reflexiones sobre diversos temas, y se destaca su autobiografía titulada “Sin tapujos, la vida de un cura”, donde destaca los momentos más relevantes de su vida.

El Cordobazo, el Calerazo, el Viborazo, el Navarrazo, la dictadura y el exilio fueron acontecimientos de la historia reciente argentina que lo tuvieron siempre del lado de los más débiles. Lo mismo ocurrió durante la segunda década infame y las políticas de exclusión desplegadas durante el cuatrienio 2015-2019.

Su presencia y su acción eclesial y ciudadana se fue definiendo como “contestataria”, originando fervorosas adhesiones y encendidos rechazos.

El 25 de Junio de 2006 se despidió de la comunidad de La Cripta por haber renunciado a su condición de Cura Párroco, pero Mariani no abandonó su estado sacerdotal. Sus últimos años lo encontraron con las convicciones de toda su vida y una serie de reconocimientos oficiales y populares. En las redes, innumerables manifestaciones de tristeza y congoja destacaron la valía de un cura que supo estar siempre al lado de quien lo necesitara.

Fuente: LNM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto