El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno dispuso elevar el Presupuesto 2021 en más de $10.400 millones

ECONOMÍA 18/06/2021 Daniel Sticco*
Q24EZXZSJJGO7CFSCZI7KOBFLI

Haber alcanzado el objetivo de la llegada al país de las primeras 20 millones de vacunas contra el COVID-19, aunque sólo se inocularon poco más de 16 millones, insuficientes para cubrir a la mitad de la población vulnerable, le permitió al Poder Ejecutivo Nacional relajar la política presupuestaria para el segundo semestre. Esto se desprende de la sexta ampliación de las partidas originalmente aprobadas por el Congreso Nacional para áreas en su mayor parte desvinculadas de la crisis sanitaria.

A través de la Decisión Administrativa 613, el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dispusieron un aumento de la autorización de gastos para el resto del año de $10.434 millones, pese a contar con ingresos mayores a los previstos por apenas $98 millones. De ahí resulta, en caso de una ejecución plena de las partidas, un incremento del rojo fiscal en $10.336 millones.

Distribución de las nuevas partidas

En los considerandos de la medida se detallan los principales incrementos de las partidas originales, las que se detallan en un anexo de 220 folios, en gran parte fundadas en la subestimación de la inflación para 2021 que se intentó defender hasta último momento en 29%, pero en sólo los primeros 5 meses ya superó 21%; y los aumentos aprobados en paritarias para trabajadores del estado en general, como para el poder legislativo en particular, 40%, dan cuenta que esa meta quedará largamente superada:

1. Servicios administrativos financieros: Honorable Cámara de Senadores, Honorable Cámara de Diputados, Defensoría del Público de Servicios de Comunicación audiovisual y Oficina de Presupuesto del Congreso, actuantes en el ámbito del Poder Legislativo Nacional, “con el objeto de afrontar la atención de sus necesidades operativas”. Del análisis de las 219 planillas de distribución de los gastos Infobae pudo identificar $257 millones para “Restauración y Puesta en Valor del Edificio del Molino.

2. Gastos de capital de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación con el objeto de atender el equipamiento de la Casa Rosada y la adquisición de elementos de informática y comunicaciones. Se trata en el primer caso de $502,1 millones para Remodelación Casa de Gobierno - Etapa VIII, y en el segundo de $210 millones para acciones de comunicación y prensa institucional.

3. Adecuar el presupuesto de la autoridad regulatoria nuclear, organismo descentralizado en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia para atender gastos por diferencias de cambio por la liquidación al exterior a la agencia brasileño-argentina de contabilidad y control de materiales nucleares (ABACC) realizada en el ejercicio 2020 y pagada en abril último.

4. Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a los efectos de cumplir con las obligaciones asumidas en materia de servicios, $400 millones.

5. Procuración del Tesoro de la Nación, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la finalidad de afrontar los honorarios correspondientes a la contratación de estudios profesionales y expertos que intervienen en procesos ante tribunales extranjeros en defensa de los intereses del estado nacional.

6. Ministerio de Seguridad con el objeto de afrontar la adquisición de chalecos multipropósito destinados a las fuerzas policiales y de seguridad y adecuar el tipo de moneda correspondiente a gastos y contribuciones figurativas, financiadas con crédito externo, $1.560 millones; incluye el refuerzo de los créditos vigentes de la Policía Federal Argentina.

7. Instituto Nacional de Estadística y Censos, Ministerio de Turismo y Deportes a los efectos de garantizar las acciones inherentes a los diversos operativos de campo en el ámbito de su competencia, $880,2 millones.

8. Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC), destinado a financiar actividades de capacitación y formación, apoyar inversiones productivas, financiar capital de trabajo, promover el desarrollo de empresas ambientalmente sustentables, fomentar la inserción comercial internacional de las empresas, las actividades de innovación productiva y nuevos emprendimientos que se encuadren en las actividades promovidas por el régimen de promoción de la economía del conocimiento, $287,1 millones.

9. Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Transporte, a los efectos de garantizar la atención de los haberes del personal, $539,3 millones.

10. Ministerio de Cultura, con el objeto de dar continuidad a las políticas implementadas para contribuir al sostenimiento de sectores de la cultura, con el fin de disminuir los efectos generados por la pandemia ocasionada por el coronavirus covid-19; $1.039,1 millones; y para Biblioteca Nacional “Doctor Mariano Moreno”, $642,9 millones.

11. Obligaciones a cargo del Tesoro destinados a la empresa Correo Oficial de la República Argentina Sociedad Anónima (CORASA), y a programas de Asistencia Social, $4.500,5 millones.

Desde el inicio del año, el Presupuesto original de gastos de la Administración Pública Nacional para 2021 se elevó en $280 mil millones, a $8,67 billones, un 3,3%; de los cuales ya se habían ejecutado $3,38 billones, aunque pagados al 14 de junio $3,16 billones; mientras que la meta de recursos es de $7,14 billones, de los cuales ya ingresaron poco más de $3 billones.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto