El tiempo - Tutiempo.net

El "descenso" más anunciado de la historia: la Argentina dejaría de ser mercado "emergente"

ECONOMÍA 08/06/2021 Leandro Gabin*
513890

El día "D" para el mercado de acciones argentino finalmente llegó. Hoy el Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) realizará su consulta a bancos de inversión e inversores acerca de si el país tiene que seguir siendo "emergente" o, por el contratio, vuelve a ser de "frontera". Si bien esto se realizará el martes, el resultado final podría llegar a conocerse recién el 24 de este mes cuando el MSCI publique como quedan los distintos índices. Allí se verá, finalmente, si el "descenso" es un hecho tal como estima el mercado.

Las apuestas están marcando que la Argentina descenderá de categoría pero aún falta la confirmación. Incluso, se cree que en caso de que sucediera una reclasificación, si bien implicaría pertenecer a un mercado más chico, podría ser visto como una ventaja ya que permitiría incrementar tanto la cantidad de compañías que forman parte del índice comosu participación dentro del mismo.

Según InvertirOnline, las únicas tres empresas de nuestro país que integran el índice MSCI de Mercados Emergentes (YPF, Globant y Adecoagro) lo hacen con una ponderación de solamente del 0,21% en cantidad de empresas y 0,10% en términos de capitalización.

Los exponente del mercado de frontera

Por otro lado, teniendo en cuenta que la actual composición del índice MSCI de Frontera, se observa que Vietnam, al concentrar un 30,1% es el país con mayor participación, seguido por Marruecos (11,6%) e Islandia (8,4%). 

"Si consideramos el PBI per cápita de los principales países quecomponen el mencionado índice, Argentina con u$s9.912 solamente se ubicaría por detrás de Islandia que alcanza los u$s67,084. Sin embargo, también debemos mencionar que, en términos de población total, Argentina únicamente es superado por Vietnam y Kenia, quienes cuentan con aproximadamente 96 y 52 millones de habitantes respectivamente, mientras que en lo que refiere a PBI total Argentina es quien lideraría el grupo con u$s445.445 millones", dice la compañía. 

Todos estos factores, sumado a la participación que mantenía Argentina la última vez que integró este grupo (23,68%), permitiría concluir que podría llegar a constituir al menos un 20% del índice de Mercados de Frontera en caso de que sucediera la mencionada reclasificación. 

Paradójico: por qué el "descenso" no es tan malo

¿Hay margen para que no suceda la reclasificación hacia Frontera? "Precisamente aquí es donde surgen los mayores interrogantes, ya que, pese a lo paradójico que puede resultar, la permanencia de Argentina en el índice de Mercados Emergentes conllevaría a un menor volumen de flujos de capital a empresas argentinas como consecuencia principalmente de la escasa participación que posee en el índice, donde mantiene tal como fue mencionado en este reporte una participación del 0,21%", acota InvertirOnline. 

Además, esta situación podría impactar de forma negativa en el Merval debido a que parte del rally experimentado durante el mes de mayo, donde se produjo una suba de aproximadamente el 25%, se encuentra fundamentado en buena medida por la especulación generada en torno a la posible reclasificación como mercado de frontera.

Una historia de "desamor"

En 1988 cuando MSCI creó su categoría de mercados emergentes, Argentina comenzó formando parte de ese grupo. Sin embargo, el ingreso oficial de las acciones de empresas locales se concretó en 1992. Años más tarde, en plena crisis macroeconómica del 2001, Argentina logra superar el proceso de revisión conservando su categoría hasta el año 2009 donde, impulsado por los controles de capital instituidos por el gobierno, MSCI decide reclasificar al país dentro de la categoría mercado de frontera.

En el año 2016 el gobierno pide entrar en un periodo de consulta para ingresar nuevamente al índice de mercado emergentes. El mismo fue rechazado en 2017 sin embargo, finalmente en 2018 fue aprobada nuevamente la reclasificación, la cual se concretó oficialmente en el 2019.

En ese entonces Argentina pasó a formar parte del mencionado índice con 8 empresas: Banco Macro, BBVA, Globant, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía, Telecom, Transportadora de Gas del Sur e YPF. La participación se encuentra al día de hoy reducida a 3 empresas, de las cuales solamente Globant e YPF son las que permanecen desde 2018, ya que Telecom fue reemplazada en mayo de 2021 por Adecoagro.

El año pasado Argentina atravesó una situación de revisión similar a la actual en la que MSCI decidió mantener al país en el índice emergente. Sin embargo, advirtió degradaciones en las siguientes categorías:

-Nivel de restricción de flujo de capital: los inversores internacionales no han podido acceder al mercado de valores nacional desde que el gobierno impuso controles de capital en septiembre de 2019 (cepo luego de las PASO).

-Nivel de liberalización del mercado cambiario: hay una ausencia de un mercado de divisas internacional eficiente.

-Además, se impusieron restricciones al mercado interno de cambios tras la imposición de los controles de capital en septiembre 2019.

"Justamente estos dos puntos son los que llevan a pensar que Argentina podría dejar de ser considerado mercado emergente, debido a que no han existido modificaciones en los puntos sobre los cuales fue advertido", afirma InvertirOnline.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto