El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba: cayó una banda que pactaba ventas por Facebook y asaltaba en patota

Citaban a sus víctimas en barrio 16 de abril. Detuvieron a varios “pesos pesados” del delito en la ciudad.

POLICIALES 22/04/2021 Ramiro FORTIS
detenidos-barrio-16-abril-robo-redes-sociales-cordoba1

Desde la noche del martes se desarrolló un megaoperativo en la Ciudad de Córdoba que logró desbaratar a una banda de peligrosos y violentos delincuentes que pactaba transacciones a través de las redes sociales y luego asaltaba a las víctimas. Hasta el momento ya son siete los detenidos.

Participaron más de 300 efectivos de la Policía de Córdoba y Gendarmería, que además también tuvieron apoyo desde el aire con helicópteros. El procedimiento fue coordinado por el fiscal Alfredo Villegas, que ordenó una serie de allanamientos en barrio 16 de abril.

“Pesos pesados” y cómo operaban

Fuentes de la investigación le explicaron a El Doce que varios de los implicados son ladrones con frondosos antecedentes y los describieron como “pesados”.

Atacaban armados y eran violentos. / Foto: Juan Pablo Lavisse El Doce

Los delincuentes contactaban a sus víctimas a través de la plataforma Marketplace de Facebook y los citaban en cercanías de barrio 16 de abril, donde los atacaban en patota y les robaban todo, incluso sus vehículos.

“Una vez que las personas llegaban al lugar eran abordadas por seis, siete o más sujetos armados”, le reveló a este medio el comisario inspector David Ferreyra, de la Coordinación de Brigadas Civiles.

Los siete detenidos tienen entre 20 y 35 años y por el momento son todos hombres, pero no se descarta que haya más arrestos ya que los allanamientos continuarán. Están acusados del delito de “asociación ilícita”.

 
Intenso operativo en Bº 16 de abril y alrededores. / Foto: Juan Pablo Lavisse El Doce

Gracias al operativo secuestraron armas de fuego y lograron recuperar algunos electrodomésticos, autopartes y otros elementos que habían sido robados.

Estafadores y violentos

Según detalló Ferreyra, la banda engañaba a sus víctimas con atractivas ofertas tanto para comprar como para vender supuestos productos.

El comisario explicó que cada miembro tenía su rol específico y que en ocasiones fueron muy violentos con sus víctimas, efectuando disparos y golpes.

 
Policía y Gendarmería: participaron más de 300 efectivos.

“Hay una gran cantidad de denuncias”, reveló además Ferreyra, quien indicó que aún están investigando cuántas personas fueron asaltadas por esta banda.

Cada vez más robos así

Autoridades de la Policía de Córdoba lamentaron que este tipo de delitos están en pleno auge y piden a la población tomar recaudos para evitar caer en las manos de los ladrones.

De hecho, la semana pasada, un hombre se salvó de milagro en barrio Suárez tras ser baleado en la cabeza por ladrones que lo citaron a ese lugar supuestamente para venderle un celular y al llegar quisieron robarle la camioneta.
Enrique Dutra, especialista en ciberseguridad, habló con Noticiero Doce y aseguró que esta modalidad creció en pandemia porque hay más gente realizando transacciones por Internet. Además, por la crisis muchas personas buscan productos baratos o venden elementos usados.

Por lo tanto aconsejó pedir al vendedor/comprador factura del producto que nos interesa; bancarizar la transacción para no llevar dinero en efectivo ni recibir billetes falsos; generar encuentros en ambientes públicos y con testigos o con presencia policial; y estar atentos a los perfiles truchos de Facebook y demás redes sociales.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto