El tiempo - Tutiempo.net

Construirán un parque paleontológico en Río Negro

Se busca incentivar el turismo en la estepa rionegrina y reactivar las economías regionales, acompañado de un proyecto educativo

NACIONALES 07/04/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
paleoparque

La provincia de Río Negro proyecta la construcción de un parque paleontológico, en la localidad de Comallo, con el objetivo de potenciar el turismo y mostrar las especies extintas que habitaron la región hace millones de años.

Sobre este proyecto, que tendrá lugar en un predio de 1,5 hectáreas a la vera de la Ruta Nacional 23, se pronunció el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla. Al respecto, sostuvo: "El pliego de bases y condiciones está listo y el Ministerio de Turismo espera tener la disponibilidad presupuestaria para llamar a la licitación prevista para el mes de julio". 

Así es que el funcionario afirmó que "la construcción del Paleoparque está proyectada para que inicie este año, y se prevé en dos etapas por la complejidad de la obra".

El "Paleoparque Comallo" contará con un centro cubierto de 260 metros cuadrados y otro semi cubierto de 321,69 metros cuadrados, integrado por un salón de exposiciones, un patio arqueológico, un micro cine auditorio, una oficina de informes turísticos, una tienda de regalos, una confitería y salas de servicios. El diseño del inmueble estuvo a cargo de un equipo integrado por un estudio de arquitectos al que se sumó un paleontólogo investigador del Conicet, "ellos fueron quienes analizaron la situación y decidieron lo que se podía hacer", agregó Hermosilla.

"Esto fue pensado para que cuando se culmine de asfaltar la ruta 23, sea un atractivo turístico regional que pueda ser recorrido en 40 minutos por quienes circulen por esa vía", explicó Hermosilla.

Al respecto, la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, dijo que "la obra se va a realizar en el transcurso de 12 meses a través del plan de Infraestructura Turística de la provincia con un presupuesto de $67.575.425,91".

Sobre la principal función de esta iniciativa, destaca el hecho de que "contribuye a reactivar las economías regionales, el corredor de la Estepa rionegrina sobre la ruta 23 cobrará una vital importancia y se sumará al turismo ferroviario impulsado por La Trochita y el Tren Patagónico", agregó Vélez.

 

La importancia de Comallo

Comallo fue el lugar donde se hallaron los restos del ave predadora más grande de la historia, el "Kalenken Guillermoi" que llegó a medir unos 3 metros de altura, pesaba 150 kilos y vivió en el Mioceno, hace más de 15 millones de años. Es justamente este período el que se representará en el Paleoparque y que tuvo lugar entre 23 y 5 millones de años atrás.

Los sedimentos del lugar datan de aproximadamente 15 millones de años y, según las investigaciones, el clima hasta ese momento era más cálido, con un paisaje dominado por praderas y sabanas donde pastaban grandes mamíferos, como los "astrapoterios", "toxodontes" y "litopternas". Por estos motivos, se eligió esta localidad como sede para llevar a cabo el "Paleoparque". 

Fuente: Telam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto