El tiempo - Tutiempo.net

Expresso: el nuevo servicio de transporte urbano que planean en Córdoba

Después de seis años, volverá a funcionar el servicio diferencial de transporte en la capital provincial.

CÓRDOBA 01/04/2021 Gregorio VÉLEZ
expresso-servicio-diferencial-transporte-cordoba-capital-0

Por tercera vez en la historia del transporte urbano de la ciudad de Córdoba se pondrá en funcionamiento un servicio similar al diferencial que, en esta oportunidad, se llamará “Expresso”. Las empresas Tamse, Ersa y Coniferal brindarán traslados más veloces al centro desde los barrios periféricos de la capital.

Fuentes de las empresas prestatarias confirmaron a ElDoce.tv que el intendente Martín Llaryora pretende implementar “cuanto antes” este servicio al sistema de transporte público de Córdoba. Los más aventurados afirman que se lanzaría en el transcurso de abril, siempre que la pandemia de coronavirus permita avanzar con este tipo de habilitaciones. Desde el municipio señalaron que habrá novedades en los próximos días.

Representantes de las firmas también confirmaron a este medio que la semana próxima se reunirán con las autoridades de la Secretaría de Transporte municipal para definir los recorridos y la tarifa definitiva. Los empresarios estiman que el valor del traslado rondaría cerca del doble de los actuales 43 pesos que los usuarios pagan por el boleto tradicional.

Mientras tanto, en las puntas de líneas de las empresas avanzan con el ploteo de las unidades que formarán parte del servicio. Trascendió que tanto Tamse, como Ersa y Coniferal, pondrán cuatro colectivos cada una para cubrir el recorrido, con una frecuencia de 30 minutos.

Exprés

El servicio de transporte “Expresso” procura recorrer trayectos desde barrios periféricos de la capital provincial hasta el centro de forma más veloz que el transporte urbano tradicional. “Por ese motivo, habrá solamente entre ocho y diez paradas en el recorrido que será transversal a la ciudad”, apuntaron las fuentes abocadas al diseño del sistema diferencial.

Desde las empresas adelantaron que las unidades estarán equipadas con Wi-Fi, puertos USB y aire acondicionado. “Se pretende dar un servicio ejecutivo para que las personas que habitualmente van en auto al centro utilicen esta modalidad exprés con todas las comodidades”, explicaron.

+ El Aerobus funciona como servicio de traslado entre la Terminal y el Aeropuerto. Cuesta 170,50 pesos:

 

Experiencias anteriores

Entre 1993 y 2001 funcionó un sistema de transporte diferencial. Lo implementó el intendente Rubén Américo Martí y el servicio dejó de prestarse en medio de una crisis económica general que afectó también al transporte urbano capitalino.

La segunda experiencia surgió durante la gestión de Daniel Giacomino en 2008, con unidades más grandes y con recorridos más extensos. La iniciativa continuó durante la primera intendencia de Ramón Mestre, pero en 2015 llegó el final del sistema diferencial porque no era viable económicamente, aseguraron en ese momento.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto