El tiempo - Tutiempo.net

Passerini: “Conectar, Integrar y Humanizar: las claves para hacer de Córdoba la ciudad que nos merecemos“

CÓRDOBA 02/03/2024 Gregorio Jorge VÉLEZ
WhatsApp-Image-2024-03-01-at-14.08.43-e1709313021402-800x400

En el Parque Educativo Este ubicado en el barrio Campo de la Ribera, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, pronunció su discurso a la ciudadanía durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para el período 2024.

“El trabajo comprometido y conjunto que hicimos con Martín Llaryora, con el respaldo de Juan Schiaretti, nos permitió lograr avances que parecían una utopía. Vamos a continuar por el mismo camino en equipo, Provincia y Municipio”, contextualizó Passerini, al mismo tiempo que enumeró los principales hitos de gestión junto al ahora Gobernador de la Provincia.

“Los cordobeses tenemos la sensación de estar viviendo un duelo por los terribles hechos que roban la vida en las calles, motivo de la inseguridad. No somos ajenos a esta realidad”, expresó el intendente y anunció la puesta en marcha de la Guardia Urbana Municipal el próximo 11 de marzo. Estará articulada con la policía provincial, tendrá 70 móviles en la calle, con 400 efectivos en la primera etapa.

El intendente apuesta a ese cuerpo como una instancia de disuasión y acción concreta en la ciudad “para que los vecinos y las vecinas podamos vivir con libertad en espacios públicos, en las plazas, para poder llevar a nuestros hijos a las escuelas, tener un Estado presente y una seguridad que nos acompañe”, definió.

Influenciado por su mirada de médico especialista en toxicología, Passerini destacó que la creación de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones “habla del lugar que en esta gestión damos al tratamiento de estas enfermedades silenciosas y que hace un enorme daño a las personas, a sus familias y al tejido social”.

En la materia, anunció la ampliación de los puntos de tratamiento. Al actual Centro Municipal de Acompañamiento Comunitario Aldeas, Lazos y de Villa Bustos, se incorporará la Casa de Salud Mental, que será un centro de salud de segundo nivel. “Además vamos a sumar a esta red de dispositivos al centro de acompañamiento comunitario que encabeza mi amigo Mariano Oberlin”, explicó.

Esta innovación incluirá telemedicina y abarcará las localidades del Ente Metropolitano, mostrando la vinculación de la capital con las ciudades vecinas. “Los cordobeses no saben de fronteras que separan, sino de caminos y de la política que une”, afirmó y destacó la próxima culminación del hospital ubicado en barrio Policial Anexo, junto al Gobierno Provincial.

“El Gobierno Nacional está tomando medidas que afectan a los cordobeses, sobre todo a los argentinos del interior, porque han eliminando el fondo compensador para el transporte público, pero están manteniendo los privilegios para el AMBA, de manera descarada e injusta”, aclaró Passerini respecto a la defensa de esos fondos incluso por la vía judicial.

“Vamos a defender como corresponde nuestra historia, nuestro presente y el futuro de nuestros hijos”, graficó Passerini como síntesis de los objetivos de su gestión frente la Municipalidad de Córdoba.

En otro momento del discurso, Passerini destacó el normal inicio de clases del ciclo lectivo en la ciudad y destacó la transformación iniciada durante la gestión de Martín Llaryora.

Recientemente destacada por la Unesco, la educación municipal seguirá siendo una prioridad en los temas de agenda de gobierno. “De las crisis se sale con más educación, nunca con menos fondos, nunca quitando derechos que eran justicia adquirida” y en el marco de la quita de fondos nacionales, Passerini agregó: “Por eso tenemos que acompañar el reclamo de todos los gobernadores y gobernadoras de la Argentina para que el fondo de incentivo docente vuelva a instalarse, otro grave error de la política nacional».

En ese sentido el intendente anunció nuevos edificios para dos jardines municipales: Julia Saury y Portal de Belén. Además se crearán dos jardines maternales completamente equipados en barrio Sacchi y Cabildo, entre otras medidas. “A cada ataque que recibe la educación pública vamos a responder conectando, integrando y humanizando más”, enfatizó Passerini.

Para estimular aún más el rol de los jóvenes en la toma de decisiones locales, el intendente adelantó el envío de un proyecto de ordenanza para establecer el Presupuesto Participativo Joven.

Otro de los servicios fundamentales de la ciudad tiene que ver con la recolección de residuos, su tratamiento y recuperación para la economía circular, Passerini mencionó la relicitación de servicio como una oportunidad para mejorar el pliego desde una mirada ambiental. Enfocará en la separación en origen, recolección en días establecidos, la disminución de combustibles fósiles y la generación de energías verdes, así como la disminución de residuos.

Previo al cierre de su mensaje en el Parque Educativo Este, el intendente reconoció los aportes de gobernadores e intendentes que lo precedieron y dejaron una marca en la ciudad.

“En un año en el cual el gobierno nacional nos quiere dejar solos, quiero decirles desde acá que nosotros no vamos a abandonar a los cordobeses”, finalizó Passerini su discurso de apertura de sesiones, en el primer año de su gestión.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto