El tiempo - Tutiempo.net

Aseguran que modificar la fecha de las PASO 2021 «es sumamente peligroso y es volver al año 30′ con los Golpes de Estado»

El abogado Daniel Sabsay habló en una entrevista con Marcelo Longobardi sobre la intensión de modificar la fecha de las elecciones.

POLÍTICA 01/04/2021 Agencia de Noticias del Interior
PASO-2021

En una entrevista en el programa de Marcelo Longobardi, el abogado constitucionalista, Daniel Sabsay, analizó la idea de modificar las PASO 2021 a meses de que se realicen en nuestro país. Asimismo, el letrado, aseguró que realizar la modificación «es volver al año 30′ con los Golpes de Estado», ya que la propia Constitución no lo permite, aseguró Sabsay por radio Mitre.

Asimismo, el conductor se lo preguntó al entrevistado quien respondió: «Absolutamente no, la Constitución es muy clara y establece los periodos legislativos de elecciones que hacen a la continuidad constitucional de un país. Dice que la Cámara de Diputados se renueva por mitades cada bienio y una norma similar habla sobre el Senado la renovación por tercios cada bienio».

«Y para la elección presidencial dice que debe celebrarse dos meses antes de la finalización de mandato del presidente en ejercicio. Eso es inamovible, por eso debe celebrarse en octubre. Una modificación implica romper con los ciclos que determina la Constitución, volver al año 30 con los golpes de Estado», continuó explicando el abogado, quien dejó clara su postura en contra de la medida..

«Destruye la seguridad jurídica. Es una vergüenza que en pleno proceso electoral quieran manosear las reglas que van a regular los comicios. Me da mucha pena que dos dirigentes de Cambiemos estuvieran ahí. ¿No se dieron cuenta que era una ratonera?. Se tienen que hacer dos meses antes, es como una trampa. Cómo ya está aceptado casi el armado de listas y se ponen a discutir reglas fundamentales. Es lamentable realmente esto, no ocurre en ningún país mínimamente serio. Es sumamente peligroso hacerlo», continuó.

Por último, en cuanto a una supuesta reunión que hubo entre dirigentes opositores con el oficialismo, Sabsay sostuvo que «son los presidentes de los partidos los que tienen que tomar decisiones tan importantes. Si no se crea una gran desorientación en la población. Biden es un gran luchador de la democracia contra las autocracias. Romper estas reglas es no ser democrático. Nos ponemos del lado de un sistema diferente, la autocracia, significa la oscuridad y ser parte del viejo régimen».

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto