Alemania. Sacarse el preservativo a escondidas constituye agresión sexual: fallo anuló absolución

Un tribunal de Alemania dejó sin efecto la decisión judicial de una instancia anterior que absolvió a un hombre por quitarse el condón durante el acto sexual sin consentimiento de la pareja de ese momento.
preservativo

Sacarse el preservativo a escondidas durante las relaciones sexuales constituye un ataque sexual, concluyó el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein, en Alemania.

De esa forma la corte anuló un fallo previo de absolución emitido por el Tribunal de Distrito de Kiel en un caso del llamado "Stealthing".

En noviembre de 2020, los jueces habían absuelto a un acusado que se quitó el condón sin conocimiento de la pareja sexual de ese momento.

Ahora el tribunal superior desestimó ese fallo e instó a que otro juzgado del tribunal de distrito de Kiel vuelva a ocuparse del caso.

El hombre había sido acusado de quitarse el preservativo durante una interrupción del coito, sin que la víctima lo advirtiera, y de continuar el coito sin protección, según DPA.

Para la anulación, el último fallo remarcó que la víctima había señalado previamente al acusado, en repetidas ocasiones, que solo deseaba tener relaciones sexuales con condón.

Si una víctima declara antes de la relación sexual que solo la acepta con preservativo, la penetración sin protección puede ser punible como agresión sexual, incluso si la víctima no nota la falta de condón durante la relación sexual, sostuvo un portavoz del tribunal.

 
Comentarios


 
  
  
 
Portada  |  24 marzo 2021
Brasil superó las 300.000 muertes por coronavirus
El segundo país más afectado por la pandemia del coronavirus informó 1.999 muertes durante las últimas 24 horas.
 
 Compartir
  Tweet
Brasil registró este miércoles 1.999 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. De esta manera, la cifra total asciende a 300.675.

Además, las autoridades sanitarias notificaron 89.414 nuevos casos, con lo que ya son 12.219.433 los contagios desde el inicio de la pandemia.

Frente al colapso hospitalario por la nueva ola de infecciones, el presidente Jair Bolsonaro anunció hoy la creación de un comité a nivel nacional para intentar combatir la pandemia de COVID-19.

En el grupo estarán representados los gobernadores de los distintos estados y también el Congreso, un hito inédito dentro de una pandemia a la que el mandatario siempre restó importancia.

Te puede interesar

 

MIRÁ TAMBIÉN

La OMS advirtió sobre el aumento de contagios y dijo que la pandemia "está lejos de haber terminado"

México anunció que en abril comenzará a distribuir las vacunas de AstraZeneca que produce con Argentina
Comentarios


 
  
  
 
Portada  |  24 marzo 2021
La OMS advirtió sobre el aumento de contagios y dijo que la pandemia "está lejos de haber terminado"
En su boletín semanal señalaron que en la última semana se registraron alrededor de 3,3 millones de casos nuevos y más de 60.000 nuevas muertes
 
 Compartir
  Tweet
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles, en su último boletín semanal, que las infecciones mundiales por coronavirus "han aumentado por cuarta semana consecutiva y las muertes se han estabilizado después de una disminución de seis semanas", y que por lo tanto la pandemia "está lejos de haber terminado".

Afirmó que solo en la última semana, se registraron alrededor de 3,3 millones de casos nuevos y más de 60.000 nuevas muertes.

En este contexto, indicó que Europa y América continuaron representando el 80% de todos los casos y muertes, mientras que la única región que informó de una disminución en los fallecimientos fue el Pacífico Occidental, con casi un tercio menos, en comparación con la semana anterior.

De esos datos se desprende que la pandemia "está lejos de haber terminado y, además, se encuentra en la encrucijada entre las vacunas y varias variantes que son motivo de preocupación".

Por ese motivo, la OMS destacó que "la necesidad de mantener una vigilancia global del COVID-19 es mayor que nunca, ya que la implementación de campañas de vacunación y la aparición de variantes son propensas a afectar el curso de la epidemia, a medida que evolucionan los patrones de transmisión".

El organismo dependiente de la ONU, remarcó en su boletín que las infecciones "aumentaron notablemente en el sudeste asiático, el Pacífico occidental, Europa y el Mediterráneo oriental".

En la región de África y América, las cifras de infección se han mantenido estables en las últimas semanas, aunque son muy dispares según los países y la OMS señaló "tendencias preocupantes" en algunos de ellos.

Entre esas naciones figura Brasil, donde se notificó el mayor número de casos nuevos (508.010 en una semana, lo que representa un aumento del 3%) y que, según la Organización Panamericana de la Salud, pone en peligro a los países vecinos.

Estados Unidos registró 374.369 casos nuevos, una disminución del 19%, mientras que India informó de 240.082 casos nuevos, un aumento del 62%, Francia por su parte anotó 204.840 casos, e Italia tuvo pocos cambios, con 154.493 casos nuevos registrados.

En lo que respecta a las variantes del virus dijo que los últimos datos "son preocupantes e indican que, la denominada variante del Reino Unido está presente en 125 países en las seis regiones del mundo".

Esta variante, registrada como VOC202012/01, puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización, gravedad de la enfermedad y mortalidad, señaló la OMS, que cita un estudio que involucró a 55.000 pacientes con coronavirus entre octubre y enero.

Las muertes causadas por la variante del Reino Unido fueron 4,1 por cada mil, en comparación con el 2,5 por cada mil entre los infectados con la variante de coronavirus que circulaba anteriormente.

La denominada variante "sudafricana", catalogada como 501Y.V2, está ahora presente en 75 países de todas las regiones y en "más del 90% de las muestras secuenciadas en algunos entornos".

La tercera variante que más preocupa es la que se desarrolló en Brasil, la llamada P.1, que ha sido detectada en tres países adicionales en la última semana, lo que eleva el total a 41 países en todas las regiones.

"Según los hallazgos preliminares, se estima que la P.1 es 2,5 veces más transmisible (...) en comparación con la variante que circulaba anteriormente, mientras que se encontró que la probabilidad de reinfección era baja (un 6,4%)".

Fuente: Télam.

Te puede interesar

 

MIRÁ TAMBIÉN

México anunció que en abril comenzará a distribuir las vacunas de AstraZeneca que produce con Argentina

Brasil: ante un caos hospitalario, Bolsonaro creó un comité contra la Covid-19

Merkel dio vuelta atrás en las restricciones anticovid de Semana Santa y pidió "perdón"
Comentarios


 
  
  
 
Portada  |  24 marzo 2021
México anunció que en abril comenzará a distribuir las vacunas de AstraZeneca que produce con Argentina
Los primeros envíos del inmunizante se realizarán durante la tercer semana de abril.
 
 Compartir
  Tweet
Desde la tercera semana de abril comenzarán a distribuirse en América Latina las primeras vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca, cuya sustancia activa fue elaborada en la Argentina y envasadas en México, anunció este miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

El anuncio coincidió con un nuevo llamado del presidente Andrés López Obrador a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer "un mayor esfuerzo en la entrega" de antígenos mediante el mecanismo Covax, destinado a los países pobres.

"Hasta el momento, una gran cantidad de naciones continúa sin una sola dosis contra el COVID-19", afirmó el mandatario.

"Ya empezó la ONU a entregar lotes por medio de este mecanismos a países con población marginada, pero no es suficiente, tiene que hacer un esfuerzo mayor; la llamamos a eso porque un porcentaje mayor se está comercializando de manera directa entre laboratorios", indicó.

Ebrard explicó que mañana llegará un nuevo cargamento de la sustancia activa para envasarse en la planta Liomont en el municipio Ocoyoacac, estado México, a unos 70 kilómetros de la capital.

La iniciativa se inscribe en un marco de cooperación binacional de México y la Argentina para "construir capacidades que garanticen la autosuficiencia" en vacunas contra el coronavirus en la región de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La vacuna desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca es elaborada en la planta de la empresa biotecnológica Mabxience en Buenos Aires y envasada en los Laboratorios Liomont de México.

El acuerdo para la entrega de vacunas a América Latina con AstraZeneca, producidas en la Argentina y envasadas en México, cuenta con el respaldo del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, cuyo imperio se extiende por varios países de la región.

Para producir las millones de dosis que se necesitan, AstraZeneca construyó cadenas de suministro regionales, y en 2020 a través de la Fundación Slim, se iniciaron negociaciones con el equipo que estaba desarrollando esta vacuna, buscando sumarse al esfuerzo, y traer su producción a Latinoamérica.

El 18 de enero pasado llegó desde la Argentina el primer embarque de sustancia activa de la compañía anglo sueca que estuvo en el foco de la atención pública, acusada en Estados Unidos de falsear ensayos clínicos y en Europa de que su vacuna provoca trombosis.

Sin embargo, autoridades sanitarias de Europa, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dieron "luz verde" a esta vacuna al asegurar que es segura y eficaz y que sus efectos colaterales son mínimos en comparación con el gran beneficio que pueden tener en los seres humanos.

El primer lote del activo biológico de este fármaco, por 5,23 litros, permitió envasar más de un millón de dosis, que no estuvieron disponibles sino hasta la semana pasada debido a la falta de algunos insumos en México, como viales y jeringas.

La farmacéutica acordó producir un total de 77,4 millones de dosis que serán distribuidas en México y otras 200 millones solicitadas por diversos países de América latina.

El presidente Alberto Fernández, durante su reciente estancia oficial en México, visitó el 22 de febrero pasado, acompañado de Slim y Ebrard, la planta de envasado de vacunas contra Covid-19 y verificó el avance de las sustancias inmunizadoras.

Fuente: Télam.

Te puede interesar