Carlos Paz: piden cerrar balnearios y el lago San Roque por la contaminación

NOTICIA DE INTERÉS Por Ana MARTÍNEZ
Detectaron altos niveles de líquidos cloacales, cianobacterias y Covid-19, por lo que pidieron a la Justicia la “clausura preventiva” del embalse y los balnearios.
piden-cerrar-balnearios-y-dique-san-roque-carlos-paz-contaminacion-0

Es evidente que el lago San Roque atraviesa una crisis de contaminación ambiental desde hace varios años. Por tal motivo, y luego de una serie de investigaciones, un grupo de profesionales presentó ante la Justicia de Carlos Paz una solicitud de clausura preventiva de los balnearios y el embalse.

La presentación judicial se realizó este miércoles de manera formal en la Fiscalía de turno de la villa serrana. El médico sanitarista Emilio Iosa y un grupo de colaboradores argumentan que los niveles de “contaminación fecal y de cianobacterias se encontrarían por encima de lo permitido por el Ministerio de Salud de la Nación para el uso seguro de aguas recreativas”.

La solicitud de clausura es de “forma temporaria pero inmediata”, hasta que se determine si los niveles de coliformes fecales y de cianobacterias no ponen en riesgo a la población, con el objeto de prevenir posibles enfermedades.

Iosa señaló a los medios que la contaminación en el lago “es de índole fecal y de cianobacterias y existe posibilidad de contaminación por Coronavirus”. Esta última hipótesis se basa en los resultados de un estudio de muestra que detectó la presencia de Covid-19 en diferentes plantas de líquidos cloacales, incluso en Carlos Paz, según una investigación conjunta entre Instituto de Virología “Dr. JM. Vanella” (InViV) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Denuncias penales

En el marco de esta presentación de solicitud de clausura preventiva, los profesionales también denunciaron penalmente a funcionarios municipales y provinciales con el objetivo de que se los investigue por supuestos delitos de incumplimiento de las funciones públicas.

Iosa consideró que los funcionarios “aún conociendo la realidad, no tomaron las medidas preventivas para que la población no tome contacto con la contaminación”.

Este mismo día la Municipalidad de Carlos Paz sumó una nueva denuncia contra la Cooperativa Integral, a quien acusa de verter líquidos cloacales crudos durante el pasado sábado y no atender los reclamos que originaron por este episodio, publicó la web Carlos Paz Vivo.

En tal sentido, el médico Iosa manifestó que el municipio “no solo debe denunciar”, sino que además debe “tomar medidas precautorias y necesarias para saber si existe riesgo para la población cuando están expuestos. Aunque no tenemos la certeza de que pueda infectar, ya tenemos el conocimiento de que está en el agua”.

Fuente: El Doce

Te puede interesar