Caso Nora: Macarrón iría a juicio en el primer semestre de 2021

Así lo estimó la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto. Los asesores letrados evalúan si legalmente corresponde aceptar la orden de los jueces para que uno de ellos actúe como querellante en la causa
marcelo-macarron-esta-acusado-haber-encargado-el-homicidio-su-esposa-el-proximo-ano-respondera-un-ju

Tantas idas y vueltas tuvo la causa. Tantos años transcurrieron desde el cruento asesinato de Nora Dalmasso que arriesgar una fecha para el inicio del juicio no es algo sencillo.
  
  
En este caso, fueron los propios integrantes del tribunal que juzgará al traumatólogo Marcelo Macarrón quienes dieron a conocer a los medios de prensa la fecha tentativa para el inicio del debate: será en el primer semestre de 2021.

Al menos esa es la intención de los jueces Daniel Vaudagna, Natacha García y Mariano Correa. Así lo señalaron en un escueto comunicado, al que tuvo acceso este diario. “Se prevé que durante el primer semestre del año 2021 estaremos en condiciones de materializar el juicio de debate”, señaló el escrito que facilitó a Puntal el área de prensa del Tribunal Superior.

El texto de la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto fue la respuesta formal que dieron a las consultas que les hicieron distintos medios de comunicación luego de que este diario informara que la madre de Nora Dalmasso iba a actuar como querellante en la causa, representada por uno de los asesores letrados de Tribunales.

La decisión del tribunal

El martes 25 de noviembre, el día que se cumplieron 14 años del asesinato de Nora Dalmasso, este diario informó que la Cámara había resuelto de oficio que uno de los asesores letrados iba a asumir como abogado de María Delia “Nené” Grassi, quien se encuentra muy delicada de salud.

La decisión fue tomada a través del Acta número 196 del 6 de octubre de este año. Allí los magistrados resolvieron designar de oficio al asesor letrado que por turno corresponda para que tome intervención como querellante particular de Grassi.

La defensa de Marcelo Macarrón objetó esa determinación, pero no logró torcerla, pues el 6 de noviembre de este año los camaristas emitieron una nueva resolución, la número 223, que ratifica en todos sus términos la decisión de nombrar como querellante a uno de los asesores.

Sobre este punto, los camaristas se movieron con suma cautela y, frente a la requisitoria de otros medios de comunicación, prefirieron no abundar en detalles. Se limitaron a contestar lo siguiente: “El tribunal dispuso medidas para garantizar la participación efectiva de todos los sujetos del proceso (querellante). Estas medidas involucran a otros organismos”, remarcaron.

Con “otros organismos” los jueces aluden a la Asesoría Letrada de Tribunales, el área de abogados que habitualmente representa a aquellas personas que no pueden costearse un abogado particular.

Claramente, este no es el caso de la madre de Nora Dalmasso. Por ese motivo, los asesores aún están evaluando la respuesta que le darán al tribunal.

Tomando en cuenta la asesoría que estaba de turno el día que se produjo el crimen en la Villa Golf, el rol de patrocinante de la madre de Nora recaerá en Ivana Niesutta.

De todos modos, fuentes tribunalicias indicaron que desde la asesoría están evaluando si corresponde legalmente aceptar el rol. Para eso en las últimas horas estaban analizando exhaustivamente la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Precedente

En los Tribunales riocuartenses existe el antecedente de un asesor letrado que actuó como querellante representando a una persona que no era indigente.

Fue el caso del entonces asesor René Bosio, quien tuvo una participación decisiva como representante de Rosa Sabena en el juicio en el que fueron condenados a prisión los integrantes de la familia Vargas Parra.

En esta ocasión, los magistrados habrían contemplado la situación crítica de salud que atraviesa “Nené” Grassi y también consideraron legislación internacional que garantiza el derecho de las víctimas en los procesos judiciales.

“Una vez que los derechos de las partes se hayan puesto a salvo, se avanzará con los pasos procesales pertinentes”, señaló el comunicado de los jueces. Esos pasos son:

n Notificación de la integración del tribunal (hay que recordar que además de los jueces técnicos Vaudagna, García y Correa, participarán ciudadanos comunes dentro del jurado popular).

n Citación a juicio.

n Apertura de la causa a prueba (es el momento en que las partes proponen qué testigos quieren que declaren en el juicio y, si lo desean, pueden pedir nueva prueba).

n Realización del debate.

Teniendo en cuenta el tiempo que habitualmente lleva cumplir con todos estos pasos es que el tribunal remarcó que en el primer semestre de 2021 estarán en condiciones de concretar el juicio que despierta expectativa no sólo en la ciudad sino en todo el país.

POR ALEJANDRO FARA para puntal.com.ar

Te puede interesar