El tiempo - Tutiempo.net

Una científica sanrafaelina fue premiada por L'Oreal

Mónica García desarrolló micropartículas que detectan la actividad de un tumor y envían un fármaco que ejerce función anticancerígena.

NOTICIA DE INTERÉS 20/11/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
descarga (3)

“El objetivo de este trabajo principalmente se enfoca en que estas plataformas tecnológicas, materiales diminutos en la pequeña escala, pueden censar o detectar algunas señales propias que tiene el tumor, que son diferentes a los órganos o al tejido sano, y al detectar esas características del microambiente del tumor, puedan liberar el fármaco o el principio activo que ejerce el efecto anticancerígeno específicamente en esa zona, limitar o disminuir la cantidad de principio activo que se distribuye, que se desparrama por el resto del cuerpo y que muchas veces causa los efectos secundarios graves que muchos hemos visto cuando las personas se encuentran bajo tratamiento anticancerígeno, como es la caída del cabello, las náuseas, vómitos y el malestar general”, explicó García a Cadena 3.

Si bien ella nació en San Rafael, se instaló en Córdoba para cursar su carrera de Farmacia en la UNC. Hoy trabaja como investigadora de Conicet. 

En el premio, entregado por L'Oreal y la UNESCO, recibió una mención especial en la categoría Becas para científicas mujeres menores a 36 años.

"Es enorme su potencial porque para el tratamiento del cáncer, el hecho que sea nano le da ventajas adicionales en cuanto a que ese material penetra en tumores", agregó.

Fuente: Telam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto