El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en los barrios de Córdoba

Se trata del Estudio de Seroprevalencia, que permite conocer la distribución y el impacto de la enfermedad de forma directa. 3.600 personas serán sometidas a este análisis.

SALUD - CORONAVIRUS 20/11/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
casos-coronavirus-cordoba

La provincia de Córdoba superó los 150 mil contagios y las 1.700 muertes después de más de 240 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus. En este momento, más de 12 mil personas cursan la infección, la ocupación de camas es del 45,1 por ciento y la tasa de duplicación de casos aumento a 57,2 días.

Sobre los casos activos, en la ciudad de Córdoba hay 5.976 (47.471 total de infectados) y en el interior hay 7.118 (54.144 total). Haciendo foco en la situación epidemiológica de la Capital, las autoridades sanitarias detallaron que el 80 por ciento de los barrios tienen vecinos que están cursando la enfermedad.

Sin embargo, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbás, aseguró que al haber "distintas estimaciones de por cada caso positivo detectado cuántos casos el sistema no detecta porque son personas asintomáticas o porque no se acercan al sistema de salud" realizarán un nuevo estudio para "tener una dimensión acorde y más próxima a la realidad de cuánto ha circulado el virus".

En los próximos días pondrán en marcha el Estudio de Seroprevalencia en 159 barrios de la ciudad de Córdoba, que permitirán conocer la distribución y el impacto de las enfermedades de manera directa, mediante la detección sérica de marcadores de inmunidad. 

"Este conocimiento es fundamental ya que las políticas públicas para el manejo de esta enfermedad pueden variar según los resultados. Además ayuda a calcular con mayor precisión la tasa de letalidad", indicaron en conferencia de prensa.

Objetivo general

Conocer la seroprevalencia de anticuerpos contra Covid-19 e identificar los factores de riesgo asociados a una mayor chance de padecer formas graves de la enfermedad, como así también, características sociodemográficas que favorecen el desarrollo de la patología en la población de la ciudad de Córdoba.

Cómo será la metodología del estudio

Realizarán una observación correlacional de tipo transversal de acuerdo a la población registrada durante el último censo del 2010. De esa población, se propuso investigar a 3.600 personas.

Fueron seleccionados bajo criterios de inclusión, esto significa independientemente de haber contraido el virus o presentar síntomas agudos de la enfermedad, como criterios de exlusión, es decir, los que se nieguen a dar CI y aquellos en los que la venopunción está contraindicada.

Irán casa por casa, tomarán muestras de sangre -será voluntaria y con firma de consentimiento ético-.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto