Primera Nacional: el formato de disputa de Belgrano e Instituto para definir los dos ascensos

AFA dio a conocer el sistema del torneo corto que tiene a 32 equipos que buscan su salto a la Liga Profesional. Iniciará el 28 de noviembre y finalizará el 31 de enero.
Instituto-Belgrano-Primera-Nacional

El próximo sábado 28 de enero volverán a la cancha los 32 equipos de la segunda categoría del fútbol argentino. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) dio a conocer el formato de disputa de la Primera Nacional mediante el cual se definirán los dos ascensos a la Liga Profesional.

El torneo corto -finalizará el 31 de enero del 2021- tendrá dos fases: Fase Primer Ascenso a Primera División y Fase Segundo Ascenso a Primera División. En el caso de la primera, dividida en zona "A" y "B" con ocho conjuntos cada uno, quedó consituida de esta forma:

Zona A: Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Buenos Aires, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario.

Zona B: San Martín (Tucumán), Defensores de Belgrano, Sarmiento, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Villa Dálmine.

Cada uno de los grupos se medirán todos contra todos, a una sola rueda (siete partidos), por puntos, comenzando todos con cero puntos y las localías irán a sorteo. Aquellos clubes que se conviertan en líderes se enfrentarán a duelo por el primer cupo en Primera División. La final se disputará a un solo partido, en esta neutral, a ser asignado por AFA.

En lo que respecta a la Fase Segundo Ascenso a Primera División, también dividida en dos con ocho equipos quedó conformada así:

Zona A: San Martín de San Juan, Belgrano, Alvarado de Mar del Plata, Brown de Madryn, Independiente rivadavia de Mendoza, Barracas Central, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago.

Zona B: Instituto, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Ramón Santamarina de Tandil y Gimnasia de Jujuy.

La disputa de cada uno de los grupos se desarrollará todos contra todos, a una sola rueda de partidos, por puntos, comenzando todos los equipos con puntaje cero, conforme el sorteo a realizarse oportunamente.

Sin embargo, estos 16 participantes tendrán otra modalidad para llegar al ascenso que es la fase de eliminación directa. 

Primera Instancia Etapa Eliminatoria

La disputarán los equipos que ocuparon el 1° y 2° puesto en cda una de las Zonas A y B más los 12 equipos provenientes de la Fase Primer Ascenso a Primera División que consiguieron mejores resultados.

Segunda Instancia Etapa Eliminatoria

La disputarán los ocho equipos que pasaron la primera instancia.

Tercera Instancia Etapa Eliminatoria

Será disputada entre los cuatro clubes ganadores de la segunda instancia y los dos equipos ubicados en el segundo puesto de la Tabla Final de Posiciones por el 1er Ascenso en cada una de las zonas.

Final de la Etapa Eliminatoria

Los dos ganadores de las semifinales jugarán esta instancia. Acá se conocerá el segundo club que conseguirá el salto a Primera División.

Fuente: El Doce

Te puede interesar