El tiempo - Tutiempo.net

Aumento de tarifas: las provincias también preparan subas que rondarán entre 25% y 50% en 2021

Los gobernadores adelantaron que habrá incrementos en los costos de la luz y el gas para los consumidores, en línea con la liberalización que anunció el Ejecutivo Nacional a partir de diciembre; admitieron que en el verano habrá cortes de electricidad

ECONOMÍA 01/11/2020 David Cayón*
CLOHZ6SI5BHTTHXUGLODE6AARE

Con el presupuesto nacional con media sanción los estados provinciales empiezan a apurar sus números y proyecciones para el 2021 teniendo en cuenta que las variables macro ya no sufrirán ningún tipo de corrección.

Así es que, siguiendo con la línea que marcó la administración nacional, los gobernadores empiezan a avisar que el año que viene se termina el congelamiento en las tarifas de los servicios públicos de gas y electricidad.

Así lo hizo saber este viernes el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que en un acto en Villa Gobernador Gálvez, confirmó que si Cammesa toma la decisión de descongelar las tarifas, la Empresa Provincia de Energía de Santa Fe adoptará el mismo camino.

Perotti dijo que el aumento será de manera escalonado y sin trasladar la totalidad del aumento de la inflación “acumulada”. Este último dato es fundamental teniendo en cuenta que las empresas tienen las tarifas congeladas de 2019 y la suba del costo de vida que toman es desde ese momento no de 2020.

Pero Santa Fe no es la única. Misiones ya anticipó que las empresas cooperativas que operan en la provincia brindando el servicio de electricidad, al igual que lo que sucede en Chaco, actualizarán sus tarifas a partir de 2021.

Aunque aún no están definidos los montos, en la mayoría de los estados subnacionales que se está estudiando cómo salir del congelamiento tienen un piso de 20% y un techo de 55% dependiendo el tipo de consumidor.

Algunas provincias ya comenzaron a aplicar los aumentos. Este es el caso de La Pampa que aplicará un incremento de 24% hasta marzo. La provincia y las cooperativas eléctricas conformaron una Comisión Revisora del Sistema Tarifario de Energía Eléctrica que estableció que la salida se iba a hacer con ese porcentaje de incremento para el próximo semestre y que el mismo se iba a hacer en dos tramos. El primero en noviembre de 12% y el segundo en marzo de otro 12 por ciento.

Sin embargo, la provincia avisó que este aumento es “independiente” de las decisiones que en materia tarifaria adopte para todo el país el gobierno nacional cuando termine el congelamiento el próximo 17 de diciembre.

Un punto no menor en la discusión de las tarifas es que el Presupuesto 2021 que tiene media sanción tiene un artículo en donde se establece un régimen de pagos para normalizar la deuda de empresas públicas y cooperativas con Cammesa que hoy asciende a más de $120.000 millones, deuda aque en diciembre de 2019 era de 30.000 millones de pesos.

Cortes

Pero mientas los gobernadores están avisando que el año que viene aumentarán las tarifas también siguiendo lo que se estableció en el Presupuesto nacional que no tiene nuevos fondos para subsidios, también comenzaron a “avisar” a sus poblaciones que, como adelantó el secretario de Energía, Darío Martínez, este verano habrá cortes de energía.

En todas las provincias están avisando que este verano se incrementaron las posibilidades de los cortes porque entienden que se romperá la estacionalidad en el uso en las grandes ciudades porque, básicamente, entienden que muchos ciudadanos no vacacionarán y se quedarán en sus viviendas.

La suma de tarifas más elevadas y mayor consumo por las temperaturas del verano hizo que los gobernadores del norte del país le pidieran al secretario Martínez que en las provincias norteñas se aplique una tarifa diferenciada teniendo en cuenta el crecimiento del consumo por las altas temperaturas.

El pedido partió del gobernador Jorge Coqui Capitanich pero cuenta con el apoyo de sus pares de la zona norte de la Argentina para que se defina una “tarifa diferenciada” para el verano como si fuera un espejo de la tarifa diferenciada del gas para el sur del país para que se puede hacer frente a las tarifas en invierno.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto