El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno autorizó los vuelos de las aerolíneas internacionales para noviembre

Se publicará en el Boletín Oficial la Resolución del Ministerio de Transporte donde se pide la aprobación de la programación regular para el transporte aéreo internacional

ECONOMÍA 30/10/2020 Ximena Casas*
XJXSTZQAQNB4VJEXWAGKYKWNGY

Este jueves, el Gobierno finalmente dio luz verde a las aerolíneas extranjeras, que habían solicitado las autorizaciones para sus cronogramas de vuelos previstos —desde y hacia la Argentina— para noviembre. Esta semana, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (Jurca) habían enviado una carta a Paola Tamburelli, la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), reclamando por la demora en la autorización de las operaciones especiales que habían solicitado las empresas para el mes próximo, a solo cuatro días de su realización.

Desde mediados de octubre, los vuelos de cabotaje ya funcionan bajo la modalidad de vuelos regulares. Pero en el caso de los vuelos internacionales aún no fue habilitada esa modalidad y las compañías aéreas deben solicitar cada mes la autorización correspondiente para su cronograma de vuelos previsto.

“La operación de las aerolíneas requiere una preparación específica para su planificación operativa y comercial. Adicionalmente, los pasajeros confían en que los vuelos se realizarán con base en las solicitudes realizadas de manera oportuna”, indicaron en la carta firmada por las autoridades de las dos cámaras.

Según adelantaron fuentes del Gobierno, este próximo viernes se publicará en el Boletín Oficial la Resolución del Ministerio de Transporte donde se pide a la Anac la aprobación de la programación de las operaciones de transporte aéreo internacional de pasajeros. Y también se considera oportuno promover la reanudación de “vuelos internacionales de manera regular”, para dar certeza y previsibilidad a los pasajeros y a las operaciones proyectadas.

Algunos de los vuelos que ya fueron autorizados para noviembre son:

- Lufthansa: Tendrá tres vuelos semanales. La ruta Frankfurt-Buenos Aires los domingos, miércoles y viernes. Y la ruta Buenos Aires-Frankfurt los lunes, jueves y sábados.

- Air Europa: Un vuelo por semana Madrid-Buenos Aires.

- American Airlines: Continuará operando un vuelo diario desde Miami.

- Latam: un vuelo diario a Santiago de Chile, un vuelo diario a San Pablo y tres frecuencias semanales a Lima.

Este jueves también se publicó la reglamentación que autorizó el ingreso de turistas a través de vuelos desde países limítrofes. Según la resolución oficial, esta primera etapa será una “prueba piloto” para permitir luego nuevas flexibilizaciones. Quienes ingresen al país deberán hacerlo con un test de COVID-19 negativo, un seguro de asistencia médica y completar una declaración jurada.

La medida había sido confirmada días atrás por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. “Hemos trabajado toda la semana con el Ministerio de Salud para crear las condiciones para que esto pueda suceder. Consideramos que es una nueva etapa en la lucha contra la pandemia y creemos que representa un ingreso importante para nuestra economía”, manifestó el funcionario.

De esta forma, se exceptuó de las medidas restrictivas “al servicio público de transporte internacional y a la actividad de turismo, exclusivamente a los fines de realizar una prueba piloto para la reapertura del turismo receptivo para turistas provenientes de países limítrofes que sean nacionales e extranjeros residentes en los mismos, y cuyo destino sea el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto