El tiempo - Tutiempo.net

«La industria tradicional le arrancó al gobierno un par de favorcitos»: José Luis Espert criticó los anuncios del Ejecutivo

El ex candidato presidencial apuntó contra las nuevas disposiciones económicas. «No son la solución para ahorrar en pesos», dijo.

POLÍTICA 03/10/2020 Heretz NIvel
Jose-Luis-Espert

Las nuevas medidas económicas del Gobierno Nacional despertaron críticas y respaldos en la política local. Este viernes, el economista José Luis Espert se refirió a las modificaciones en las políticas financieras del Banco Central y la baja impositiva a diferentes sectores exportadores. «La industria tradicional le arrancó al gobierno un par de favorcitos, esto debe tener nombre y apellido», sostuvo el ex candidato presidencial.

A través de su cuenta de Twitter, el referente político recogió el guante y analizó las nuevas disposiciones del Ejecutivo nacional para incrementar las arcas en dólares. «El BCRA venía perdiendo dólares porque la gente no quiere ahorrar en pesos ¿Qué hizo el gobierno», planteó al comienzo de su primera publicación y continuó el detalle de las disposiciones.

«Pretende aumentar la oferta de dólares con más liquidaciones de la industria aceitera a la que le aumenta el diferencial de retenciones respecto de los productores agropecuarios», escribió Espert. De la misma manera, continuó: «Para aumentar la demanda por ahorro en pesos creó nuevos bonos atados al dólar, subió la tasa de pases pasivos». Una vez planteado el panorama de dos de las tantas medidas, disparó contra el Gobierno Nacional.

«Pero para no dar tanta seguridad de ganancias en dólares, el BCRA anunció más volatilidad al crawling peg«, sentenció el economista. Algunos especialistas, sostienen que el Crawling Peg es una devaluación progresiva y controlada de la moneda por el Banco Central. «La ignorancia supina de pensar que más liquidaciones de divisas de los exportadores soluciona el problema de que la gente no quiere pesos», agregó.

«La industria tradicional le arrancó al gobierno un par de favorcitos»

En su publicación, Espert fue muy crítico del Gobierno Nacional y la injerencia de algunos grupos económicos. En este sentido, dijo que «la industria tradicional (la sustitutiva de importaciones) le arrancó al gobierno un par de favorcitos: menos retenciones y más reintegros a las exportaciones (ésto debe tener nombre y apellido)». De la misma manera dijo que las disposiciones reflejan «lo rancio y decadente de seguir inflando una industria en base a distorsiones«.

Asimismo, concluyó en que el anuncio se trató de «más proteccionismo industrial que lo pagan (como siempre) los productores agropecuarios y los consumidores». Además, sostuvo que con estas modificaciones «el Estado (los contribuyentes)» están «pagando el costo de ficcionar una demanda por ahorro en pesos que no existe». «Ni la pobreza cercana al 50% los hace desistir«, sentenció.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto