El tiempo - Tutiempo.net

Reapareció Sergio Berni y tronó el escarmiento: «Se viene una etapa de mucha violencia»

POLÍTICA 07/02/2024 Agencia de Noticias del Interior
sergio-berni-925306

En un pronóstico temerario, el ex ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, advirtió sobre una inminente etapa de «mucha violencia» en la Argentina. Berni, quien dejó su cargo hace dos meses, aseguró que la situación se complica aún más cuando los ingresos económicos (salarios) disminuyen, porque genera automáticamente un aumento en la criminalidad.

«Se viene una etapa de mucha violencia, porque cuando bajan los ingresos, cuando no alcanza, cuando un padre ve que sus hijos no tienen para comer, si tiene que salir a robar sale a robar y eso genera más violencia«, expresó Berni en una entrevista para Radio La Red mientras analizaba las medidas macroeconómicas del actual Gobierno nacional.

«Por lo general, se suele confundir pobreza con delincuencia, pero los trabajos científicos en todo el mundo demuestran que cuando hay una caída de los ingresos se dispara automáticamente el delito», indicó el dirigente peronista de 62 años que hoy ocupa el cargo de rector en el Instituto Universitario Policial Juan Vucetich.

¿Por qué genera más violencia? Porque la desigualdad genera violencia pero además, esas personas que empiezan a cometer delitos para poder darle de comer a sus hijos, ingresan a un delito de manera amateur que es lo que está pasando hoy», argumentó, sin tapujos, el exsenador de la provincia de Buenos Aires.

«El delito se dispara a la misma velocidad que la caída de ingresos, pero una vez que se recupera la caída de ingresos esa actividad delictiva tarda mucho tiempo en bajar. No es que se incrementaron ni se dispararon los delitos sino que hoy la tecnología permite verlo prácticamente en tiempo real. En el peor momento de la provincia de Buenos Aires, había 13 homicidios por día y hoy tiene 3», explicó el exsecretario de Seguridad de la Nación.

Las estadísticas de Berni

«Cuando asumimos hace 4 años, había en promedio 4 homicidios todos los días en la provincia de Buenos Aires. Después del trabajo que hemos hecho lo hemos bajado a 3 y ahora es el desafío de este ministro (Javier Alonso) bajarlo de manera considerada a 2″, sentenció Berni y agregó: «El crimen amateur es muchísimo más peligroso que las bandas organizadas y a esto vamos en la Argentina. Esta caída brusca del ingreso hace que la gente, no lo quiero generalizar, se vuelque… Hay más oportunidades para el delito y también se abre una ventana al mundo de las drogas».

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto