Geriátricos en Córdoba: primer muerto en el de Cosquín y fuerte suba de casos en barrio Pueyrredón

La víctima de la residencia privada Parque había dado positivo pero era asintomática. En el caso del establecimiento México II confirmaron 54 contagios en total.
geriatricos-cordoba-residencia-parque-cosquin-residencia-mexico-II-barrio-pueyrredon

En el último reporte, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba notificó que hay 11.989 casos con coronavirus y al momento la cantidad de fallecidos asciende a 168. Pasaron seis meses del aislamiento estricto y los contagios siguen en aumento.

La preocupación en los últimos días está puesta en los geriátricos. En la residencia México II, ubicada en barrio Pueyrredón, se confirmó el primer caso a principios de septiembre. Se trataba de una empleada que había manifestado síntomas, que inmediatamente fue aislada en su casa. Desde entonces hasta la actualidad, ya son 54 las personas con Covid-19, entre ellos, 7 empleados y 47 residentes.

Desde la residencia geriátrica aseguraron a El Doce que de los 47 pacientes, siete fueron derivados a clínicas, de los cuales cinco presentaron síntomas -uno con patologías previas-. Mientras que los restantes 40 positivos son asintomáticos, por lo que quedaron aislados en el mismo establecimiento. Además, indicaron que aproximadamente 35 contactos estrechos dieron negativo, pero también fueron aislados. 

 La situación en el geriátrico de Cosquín

El pasado viernes se encendieron las alarmas en la institución privada Parque, que trabaja en su mayoría con pacientes psiquiátricos que requieren gran atención para casi todas sus necesidades y por lo tanto no salen del lugar.

Pero en la noche del martes, hubo que lamentar la primera muerte dentro del geriátrico. Se trata de un hombre de 71 años, que fue diagnosticado con Covid-19 pero era asintomático. 

"Lo acostaron a dormir la siesta y cuando lo fueron a levantar, había fallecido. Era uno de los pacientes asintomáticos, no presentaba dificultades respiratorias, fiebre ni diarrea. Pero en esa residencia hay pacientes que tienen comorbilidades, muchos antecedentes y son polimedicados", señaló la directora del COE de Punilla, Sonia Nieva. 

La semana pasada reportaron 43 adultos mayores con coronavirus y 10 empleados. En las últimas horas, subieron los contagios, pero aún se desconoce cuántos más hubo y cuál es la situación de cada uno.

Por su parte, el intendente de Cosquín, Gabriel Musso, explicó a este medio que hasta el momento la ciudad registra 99 casos positivos y 3 fallecidos. Por el momento, no evalúa dar marcha atrás y apeló a la responsabilidad individual.

Fuente: El Doce

Te puede interesar