El tiempo - Tutiempo.net

Sabina Frederic cambió su postura sobre la toma de terrenos y aseguró: “Son actos ilegales y nos preocupan”

La ministra de Seguridad se alineó con el discurso del Presidente e indicó: “Hay algunas de estas personas, no todas, que sufren necesidades habitacionales”

POLÍTICA 04/09/2020 Heretz Nivel
BP6WRTBOK5FJJPIX6C4JVTW47E

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró este jueves que las tomas de tierras representan “actos ilegales prohibidos por la ley” y expresó la preocupación del Gobierno nacional por “estos hechos de usurpación de tierras” que se desarrollaron durante los últimos días en diferentes puntos del país.

“Nos preocupa que haya estos hechos de usurpación de tierras. Son actos ilegales prohibidos por la ley”, manifestó Frederic, y agregó: “Hay algunas de estas personas, no todas, que sufren necesidades habitacionales”.

La funcionaria modificó su postura con respecto a este tema luego de haber declarado que la ocupación ilegal de estos terrenos no era un tema de Seguridad.

“Tuvimos intervención en La Plata, en Los Hornos, en el mes de febrero, donde tenemos custodia de Gendarmería. La semana pasada también en la toma de un predio en El Bolsón, donde hay custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, destacó Frederic esta mañana. También señaló que intervinieron “en el caso de la toma de un predio lindero al ferrocarril, en Victoria (provincia de Buenos Aires), la jueza aún no dio instrucciones”. Allí, la toma derivó en una medida de fuerza de los ferroviarios que desde el viernes último mantiene paralizado el servicio de dos ramales de la línea Mitre.

Las declaraciones de la ministra fueron brindadas en una conferencia de prensa que encabezó junto a autoridades de YPF y de la AFIP. Allí informó sobre un operativo de robo de combustibles. Frederic se refirió a la problemática de la toma de tierras y precisó que “la Justicia interviene y toma la decisión de que las fuerzas federales realicen determinadas acciones de custodia o desalojo”.

“Es la Justicia la que define el temperamento a adoptar y estamos a disposición de la Justicia, que define qué hacer en cada uno de los casos”, reiteró Frederic. Para la funcionaria, la toma de tierras “no es la forma de resolver el problema, y nuestro Gobierno está tratando de resolver muchos problemas en medio de una pandemia y todo se hace más difícil, porque hay muchas áreas del Estado que están muy comprometidas en asistir la emergencia”.

“Tenemos un Ministerio de Hábitat y Vivienda que está trabajando para que esta situación se pueda prevenir de manera planificada”, destacó.

Hace algunos días, la ministra había analizado la situación y expresado: “Estamos en un momento en el que la presión y la conflictividad se traduce en toma de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el sur y en el Gran Buenos Aires; ahora, ese no es un tema de Seguridad, no es un tema de seguridad, es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema”.

“Si no, estamos poniendo la solución del problema solo en los desalojos que si la Justicia los ordenó; habrá que hacerlos, pero la provincia de Buenos Aires tiene una ley que prohíbe los desalojos hasta fines de septiembre y Nación tiene un decreto que los prohíbe hasta mediados de marzo”, completó la funcionaria.

Tras aquellas declaraciones, Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, se diferenció de Frederic y manifestó: “Se pueden quedar tranquilos, que para su gobernador y su ministro los derechos sagrados inviolables son el derecho a la libertad, el derecho a la salud y el derecho a la propiedad privada”.

Berni buscó –además– despejar dudas en torno al pensamiento del gobernador, Axel Kicillof, que había evitado definiciones contundentes sobre la cuestión: “Él me dio instrucciones muy claras en defensa de los intereses de los bonaerense, y el que pone un pie en un terreno que tiene dueño, va preso”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto