El tiempo - Tutiempo.net

El COE recomienda reducir actividades en seis ciudades

Es por el incremento de contagios que se ha registrado en la provincia. Las sugerencias son distintas según cada caso. Cada localidad definirá su situación. Carlos Paz, Jesús María y Río Tercero ya lo rechazaron

SALUD - CORONAVIRUS 31/08/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_776577

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió una serie de recomendaciones que incluye, entre otras, la sugerencia de aplicar restricciones en actividades no esenciales para seis ciudades de Córdoba. 

Las contempladas por el COE son: Carlos Paz, Embalse, Alta Gracia, Río Tercero, Jesús María y Río Cuarto.

La decisión del organismo obedece al incremento de casos de coronavirus registrado en la provincia.  

Jesús María

La primera localidad en salir a responder a la sugerencia del COE fue Jesús María, cuyo intendente, Luis Picat, explicó en Cadena 3 que no aceptarán las restricciones de actividades. 

"No tomaremos la medida de retroceder de fase. Esperaremos hasta el miércoles los resultados y de acuerdo a lo que arrojen, tendremos otra reunión con los intendentes para analizar medidas de restricción”, dijo Picat, tras un encuentro celebrado con sus pares de Colonia Caroya y Sinsacate.

De los casos positivos confirmados este domingo, ocho tienen domicilio en Jesús María y dos en Colonia Caroya. Hay además 68 contactos estrechos esperando resultados.

“Hay una recomendación del COE de cerrar anticipadamente comercios, pero creemos que todavía no es necesario. Lo tenemos como una herramienta para poder aplicar”, dijo.

Analizó la situación epidemiológica en el conglomerado y aseguró que desde los municipios están convencidos de que el sector gastronómico no es un riesgo.

“Según se demuestra, no son lugares en donde se hayan dado brotes porque permiten además saber quiénes asisten y tener trazabilidad”, explicó.

Carlos Paz

La municipalidad local emitió en la tarde de este lunes un comunicado en el que tampoco acatará las recomendaciones del COE Central. 

"En nuestra ciudad se continuará con las actividades habilitadas en los horarios oportunamente dispuestos y tal como se venían desarrollando hasta el momento", aclaró.

"Asimismo, el equipo de salud continuará trabajando en coordinación con el COE Central y COE Regional, en relación a las instituciones que alojan poblaciones vulnerables frente al COVID-19, acatando resoluciones obligatorias por ellos dispuestas en el marco del Plan Sanitario Provincial", continuó el escrito.

"Recordamos la importancia de ser responsables en cada una de las actividades flexibilizadas, cumpliendo con las medidas establecidas, como así también con los protocolos de bioseguridad establecidos a tal efecto, evitando las reuniones sociales y familiares, y la estigmatización de los niños, jóvenes y adultos que contraen la enfermedad", completó.

Río Tercero

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, dijo que tampoco pondrán en práctica la recomendación del COE.

“Todos los casos tienen trazabilidad completa. En la duplicación de casos, más allá de los números, hay un componente cualitativo: no es igual pasar de 2 a 4 que de 200 a 400", sostuvo.

En esa línea, agregó: "No amerita una vuelta de fase en Río Tercero. Tenemos que ingresar de lleno en la etapa de conciencia social; nos tocará convivir con la enfermedad y las autoridades debemos confiar en la responsabilidad ciudadana”. 

Fuente: Cadena3

Últimas noticias
Lo más visto