El tiempo - Tutiempo.net

Una encuesta muestra que, de 26 políticos nacionales evaluados, solo ocho tienen un diferencial de imagen positiva

El estudio también compara la valoración de los encuestados respecto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, por un lado, y sobre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, por el otro

POLÍTICA 30/08/2020 Heretz Nivel
G3DM2SB6XNFMBEV6YBGZF2YYA4

El informe mensual de situación sociopolítica de Poliarquía Consultores incluye una amplia encuesta nacional que revela que, entre 26 referentes políticos de “alto conocimiento” de nuestro país, son ocho los que cuentan con un diferencial de imagen positiva, es decir, cuyo nivel de aprobación supera el de rechazo.

En esa lista, se encuentran el presidente, Alberto Fernández, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y el actual gobernador Axel Kicillof. La lista se completa con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el senador Martín Lousteau y el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni.

Por el contrario, entre los referentes cuya imagen negativa supera la positiva, figuran la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, así como Elisa Carrió, Cristina Kirchner, Mauricio Macri, el ex gobernador Daniel Scioli, el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido y el sindicalista Hugo Moyano.

En términos comparativos, Alberto Fernández le saca una amplia diferencia a Cristina Kirchner. El Presidente tiene un 57% de imagen positiva, 25% de imagen regular y sólo 18% de rechazo, mientras que la vicepresidenta acumula un 31% de simpatía, 19% de imagen regular y 49% de rechazo.

Entre los dos principales líderes de la oposición también se observa una distancia similar. Horacio Rodríguez Larreta tiene 58% de imagen positiva, 24% regular, 10% negativa y todavía hay un 8% que no lo conoce. Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri mantiene un 25% de imagen positiva y un 25% de imagen regular, pero tiene un alto nivel de rechazo que llega al 50 por ciento.

El estudio también pidió a los encuestados que definieran con una palabra qué sensación o sentimiento les despertaban algunos dirigentes. “Corrupta”, “Nada” y “Mafiosa” fueron las palabras más utilizadas ante la consulta sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner. Sin embargo, aislando las respuestas de los simpatizantes kirchneristas, las palabras más repetidas fueron “Buena”, “Esperanza” y “Amor”.

Por su parte, al escuchar el nombre de Mauricio Macri los encuestados contestaron “Decepción”, “Honesto” y “Desilusión”. Ahora bien, “Decepción” también estuvo entre las palabras más usadas entre quienes se reconocieron como macristas; mientras que “Desprecio” y “Mentiroso” fueron las respuestas más frecuentes de los kirchneristas.

Por otro lado, al analizar la evolución de la imagen del gobierno de Alberto Fernández se puede observar cierto desgaste a causa de las continuas extensiones de la cuarentena obligatoria.

La gestión del Frente de Todos comenzó con una aprobación del 67% en diciembre, tuvo un pico del 83% en abril y luego descendió progresivamente hasta el 68%. Como punto de comparación, podemos destacar que Cristina Kirchner alcanzó su máximo de aprobación a fines de 2011, cuando llegó al 75%. Macri llegó al 70% a principios de 2016.

En cuanto a las capacidades de gestión, los resultados se han mantenido relativamente estables a lo largo de los meses. En enero, un 8% contestó que el gobierno “está resolviendo los problemas del país”, mientras que 55% dijo que “sabe cómo resolverlos pero necesita más tiempo”. Siete meses más tarde, en agosto, 12% cree que está resolviendo los problemas y 51% pidió más tiempo. Quienes contestaron que el gobierno “no sabe cómo resolver los problemas del país” pasaron de 32% en enero a 35% en agosto.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto