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Santiago Bilinkis: “Tik Tok es la hamburguesa de las redes sociales”

El reconocido tecnólogo y economista reflexiona cómo la tecnología cada vez ocupa más espacio en estos tiempos de cuarentena. Además analiza el fenómeno Tik Tok y el reciente posteo de Oriana Sabattini.

TECNOLOGÍA 24/07/2020 G24N G24N
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Conversar con Santiago Bilinkins puede resultar apasionante y siempre quedarán preguntas en el tintero del Zoom. Con un lenguaje llano y accesible nos habla de tecnología y al mismo tiempo nos interpela sobre nuestros usos y costumbres con los dispositivos, redes y plataformas. El escritor de “Guía para sobrevivir al presente”, gracias a sus investigaciones y estudios, se transformó en uno de los más destacados analistas sobre esta hiperconectividad que nos atraviesa. En épocas de cuarentena, todo parece multiplicarse. 

“El problema que venimos teniendo con la tecnología no arrancó con la pandemia. Hace dos años que me dedico a investigar la ‘adictividad’ de los dispositivos digitales”, alerta Bilinkis.

 
¿Y qué encontró?

Que esto no está pasando de casualidad, pasa porque la mayoría de las aplicaciones son gratuitas pero nada es gratuito en este mundo, no lo pagamos con dinero ¿cómo lo pagamos? Lo pagamos con nuestro tiempo, nuestra atención. De alguna manera, esas páginas se han vuelto excelentemente buenas en capturar nuestra atención a través de las notificaciones en el teléfono, del tipo de contenido que seleccionan para nosotros.

“En Instagram están todos navegando por el Mediterráneo con el sol poniéndose sobre Ibiza y obviamente no es así”
En definitiva, hay un montón de empresas una guerra para conquistar nuestro tiempo y eso es lo que nos hace sentir tan ridículamente tironeados y que cada vez que agarrás el teléfono para contestar un mensajito de treinta segundos te quedás dos horas para mirar Twitter, Facebook, Instagram o Youtube. Y eso era previo a la pandemia. Lo que la pandemia causó es que las pocas actividades que no se hacían a través del teléfono o de la compu ahora también se hacen a través del teléfono o de la compu. 

¿Y qué camino o alternativa podemos tomar para encontrarle a esto un límite?

Lo primero es darse cuenta que las plataformas no tienen interés en que nos limitemos. Frente a eso hay varias cosas que podemos hacer. Una que propongo mucho es desactivar todas las notificaciones. El propósito de las notificaciones no es notificarte, es distraerte, interrumpirte, es que dejes de hacer eso que ibas a hacer y hagas cualquier otra cosa que le conviene a la plataforma que te está mandando la notificación. La segunda cosa que podés hacer es limitar el tiempo de uso de cada aplicación. Realmente necesitamos tener un límite afuera porque auto limitarnos no nos está saliendo bien.

¿Qué opinión te merecen las aulas virtuales, llegaron para quedarse?

De repente la pandemia nos obligó a hacer más cambios en tres meses de lo que habíamos hecho en los diez últimos años. Sin planificación, apresuradamente, recargando trabajo de docentes y padres. Pero a pesar de toda esa dificultad, el cambio es genial. No es que crea que los chicos no tengan que volver a la escuela pero fue bueno haber introducido elementos multimedia y plataformas como Google Class para organizar trabajos . Creo que hay un montón de joyas en medio del barro.

El teletrabajo es otra cosa que descubrimos o redescubrimos en esta cuarentena…

Uno de los grandes hallazgos de la cuarentena es que descubrimos que la productividad sube con el teletrabajo. No sólo eso,  si no que mejora  la satisfacción laboral incluso en este contexto totalmente anormal de tener los chicos en casa. El teletrabajo es una de las cosa que van a quedar como herencia de este tiempo. El esquema ideal es dos o tres días en casa y dos o tres días presenciales. Si logramos eso la gente va a estar más contenta, va a ahorrar tiempo y las empresas van a ahorrar un montón de dinero en espacio de oficina. 

“Tik Tok es la hamburguesa de las redes sociales”
¿Los adultos podemos estar en Tik Tok  o es una red que tenemos que dejarla para los chicos?

Así como dentro del universo de la comida existe la comida saludable y existe la hamburguesa con cuatro capas de panceta y papa fritas, bueno Tik Tok es la hamburguesa de las redes sociales. Es la menos alimenticia de todas, se enfoca en un entretenimiento muy superficial pero eso es totalmente legítimo en un uso razonable.  Y nuestra mente está hecha del contenido digital que consumimos, está buenísimo entretenerse un rato mirando bloopers y coreografías, ahora si el eje de tu alimentación digital se convierte todo el tiempo en estar mirando el tipo de contenido que Tik Tok ofrece te va a pasar lo mismo que si comieras hamburguesa todos los días, no va a ser muy saludable.

Por último, ¿cómo analizás el posteo de Oriana Sabattini en Instagram exponiendo su cuerpo al natural y contando que sufrió anorexia? Con el detalle que lo hizo en una red social que exacerba la imagen, lo estético. 

Es muy importante lo que Oriana hizo y ojalá otros imitemos su actitud de mostrarnos como somos. Porque de alguna manera con el esquema de seguidores y “me gusta” lo que las redes sociales armaron es una medida pública, cuantitativa y explícita de la aceptación social. Y la verdad que todo este esquema  genera el incentivo de estar permanentemente mostrando en las redes algo que no es nuestra realidad. Entonces cuando alguien desafía esa lógica y te muestra su verdad es muy importante y ojalá pudiéramos hacer todos un poco más de eso. Porque nos ayuda a que las redes nos devuelvan algo mucho más parecido a lo que experimentamos en el día a día.

“Lo que las redes sociales armaron es una medida pública, cuantitativa y explícita de la aceptación social” 
En Instagram están todos navegando por el Mediterráneo con el sol poniéndose sobre Ibiza y obviamente no es así. Pero tiene que ver con el espejo distorsionado que te ofrecen las redes. Elegir muy bien a quién seguir y elegir muy bien qué mostrar de una mismo son la clave para romper ese efecto de espejo distorsionado que las redes plantean, que  hace que empecemos a vivir la vida para mostrarla más que para disfrutarla.  Esa es la trampa narcisista que las redes plantean y de la que tenemos que lograr salir. Y eso mete a los chicos en una dinámica muy perversa donde tienen que mostrar aquello que es socialmente valorado, que a veces es la pavada misma, como un bailecito de Tik Tok.  

En definitiva, proponer un uso consiente de las redes…

Absolutamente. Es fundamental aprender como adultos , enseñarles a nuestros hijos, que se enseñe en la escuela cómo funcionan estas herramientas. Hoy ocupan un lugar central en nuestra vida y la mayoría de los chicos empiezan a usar dispositivos digitales sin ninguna guía adulta, sin ninguna explicación. Eso pasa muchas veces porque los propios padres no han sido educados en esto.

Fuente: El Doce

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