El tiempo - Tutiempo.net

"Entraron por la ventana": advertencia por la designación de jueces durante el macrismo

Así lo manifestó el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones.

POLÍTICA 21/07/2020 Heretz Nivel
Comodoro-Py-NA

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, reveló este lunes que durante la gestión de Cambiemos hubo irregularidades en la designación de jueces. Según explicó, en el último Gobierno ingresó “toda una camada” que no cumple con los requisitos constitucionales “para tener estabilidad en el cargo”. Esto se produjo a través de traslados, “una forma que no es la normal”, aseguró.

En una entrevista para Radio 10, Lugones opinó sobre la relación que la administración de Mauricio Macri tuvo con el Poder Judicial. “Hubo toda una camada de jueces que entraron en el último Gobierno que no tienen completado el acto complejo al que obliga la Constitución para tener estabilidad en el cargo”, denunció. El arribo de los magistrados se produjo por medio de “una forma que no es la normal, que es la designación a través del traslado de jueces”.

El presidente del Consejo de la Magistratura acusó a los dirigentes de Cambiemos de haber puesto en la Justicia a “gente que le era afín a lo que ellos querían”. “En consecuencia, los designa en algún lado determinado, con algún objetivo determinando”, acotó. Esta situación, según resaltó, constituye una violación al “principio de juez natural que pasaba por todos los pasos que debía pasar”.

Uno de los requisitos para el nombramiento legítimo de un juez es pasar por el Senado de la Nación para recibir el visto bueno. Lugones señaló que, de los 38 designados, hay alrededor de diez casos que necesitan el acuerdo de la Cámara alta. Para el magistrado, son jueces que “entraron por la ventana” a tribunales “para los cuales no habían concursado ni habían tenido acuerdo”. Por tal motivo, rechazó a quienes sostienen que hay una intención de “sacar jueces independientes”.

Este debate se da en el medio de la presentación de la reforma judicial en el Congreso, que según el presidente Alberto Fernández se producirá en los próximos días. Algunos sectores de la oposición consideran que la iniciativa tiene por objetivo la remoción de jueces para favorecer al oficialismo en causas judiciales. Para Lugones, quienes defienden “a ultranza” la estabilidad de los magistrados “se deberían preguntar por qué el Gobierno anterior no les pidió el acuerdo”.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto