El tiempo - Tutiempo.net

En mayo se duplicó la cantidad de personas que compraron dólares para atesoramiento

De acuerdo al informe cambiario publicado por el BCRA, fueron 2,4 millones de individuos los que accedieron al mercado de cambios para ahorrar en moneda estadounidense. La compra neta alcanzó los u$s438 millones, un 125% por encima de la cifra de abril.

ECONOMÍA 28/06/2020 Heretz Nivel
INFORME

A pesar de la contracción en la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los tipos de cambio bursátiles, producto de las restricciones oficiales del Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), en mayo se duplicó la cantidad de personas que compraron dólares para atesoramiento.

De acuerdo al informe cambiario publicado este viernes por el BCRA, fueron 2,4 millones de individuos los que accedieron al mercado de cambios para ahorrar en moneda estadounidense, cuando en abril habían sido 1,2 millones.

Según los datos de la autoridad monetaria, las "personas humanas" compraron dólares para atesoramiento por un total bruto de u$s451 millones. A la vez, se observó que el monto promedio de las operaciones fue de u$s190.

En términos netos, fueron u$s438 millones los que se retiraron del mercado cambiario, cuando en abril esta cifra había alcanzado los u$s194 millones. Si bien el salto fue importante (125%), el porcentaje se ubicó por debajo del observado en abril (424%).

Paralelamente, las personas humanas gastaron u$s83 millones en concepto de gastos con tarjeta en el exterior y realizaron transferencias de fondos a cuentas propias en el exterior por u$s32 millones, en parte contra débitos en cuentas locales en moneda extranjera (“Canjes”).

En el agregado, el informe registró que los clientes bancarios compraron u$s755 millones durante mayo. La mayor parte correspondió a operaciones realizadas por el "Sector Real" (excluyendo Oleaginosas y Cereales), el cual adquirió u$s1.685 millones, en términos netos. La mayor parte de estas transacciones está vinculada con importaciones necesarias para la producción nacional.

Esa salida de dólares fue compensada por ingresos equivalentes a los u$s1.709 millones provenientes del sector "Oleaginosas y Cereales", explicados, fundamentalmente, por el cobro de exportaciones.

Al respecto, el Banco Central aclaró que se verificó una contracción interanual del 37%. Sin embargo, recordó que el sector vendió u$s4.600 millones durante noviembre y diciembre de 2019, "por anticipos y refinanciaciones del exterior, endeudamiento que se viene cancelando este año".

Cabe recordar que en mayo el ritmo de devaluación del tipo de cambio mayorista se desaceleró, a la vez que se produjo una caída en las cotizaciones del dólar Contado con Liquidación (CCL) y el Bolsa (MEP), por lo que la brecha cambiaria mostró una reducción.

Durante el período en cuestión, el BCRA estableció que una persona que realizó compras por hasta u$s200 en el mercado minorista no podrá realizar operaciones en el CCL y el MEP por los 30 días posteriores a la fecha en que se realizó esa adquisición. Adicionalmente, dispuso una tasa mínima para los plazos fijos, primero equivalente al 26,6% y luego equivalente al 30%.

Por su parte, la CNV estableció un plazo mínimo de cinco días hábiles, contados desde la acreditación, como requisito para dar curso a la liquidación en moneda extranjera en el mercado bursátil, y para hacer las transferencias a entidades del exterior.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto