El tiempo - Tutiempo.net

Caviahue: rescataron a un joven que pasó más de 20 horas bajo nieve

También encontraron a un hombre que se perdió en San Martín de los Andes y durmió una noche en una cueva en la nieve.

SUCESO 23/06/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
nieve

Un joven de 25 años fue rescatado este domingo, tras 48 horas de búsqueda, en la localidad de San Martín de los Andes, mientras que otro de 23 fue hallado por un grupo de estudiantes de una escuela de Guías de Trekking, en la localidad de Caviahue, cuando llevaba más 20 horas bajo nieve.

La jefa a cargo de la Dirección de Seguridad de Junín de los Andes, Rosana Bello, informó a la prensa local que Ricardo Maffeis (25) fue encontrado ayer al mediodía, “bien y lúcido”, en cercanías a la laguna Kika de San Martín de los Andes, por un lugareño que se ofreció voluntariamente a patrullar la zona.

 

Bello contó que Maffeis, aspirante a Guardabosques, había salido el viernes al mediodía a realizar una caminata hasta la laguna y al no volver a su casa, en horas de la noche, sus familiares realizaron la denuncia por desaparición de persona, tras la cual se desplegó un operativo de búsqueda en el que participaron más de 100 personas, un helicóptero y drones.

“Estaba bien lejos, por eso no lo encontrábamos. Está bien, se perdió y cayó a unos pedreros donde casi se rompe la cabeza. La primera noche durmió debajo de una lenga caída y la segunda hizo una cueva en la nieve y durmió ahí”, contó su padre Ricardo Maffeis a un medio local.

En tanto, a las 21 de este domingo, Jonathan López (23) fue rescatado por un grupo de estudiantes de la Escuela de Guías de Trekking de Caviahue, cuando llevaba 20 horas enterrado en la nieve, en inmediaciones del cerro Las Máquinas de Caviahue, informó Cristian Norambuena, un integrante del equipo de rescate.

El joven militar había salido el sábado rumbo al cerro Las Máquinas a buscar señal para comunicarse con sus familiares, pero al regresar se desorientó por el viento blanco y se perdió.

A las 2 de la madrugada del domingo se montó un operativo de búsqueda que contó con la participación de personal de Policía de la provincia, la Municipalidad de Caviahue-Copahue, la Escuela de Guías de Trekking y el Centro de Salud Caviahue.

Norambuena contó que alrededor de las 21 hallaron al joven “cerca de una araucaria, sin energía y con principio de hipotermia en manos y pies”, mientras que desde la Municipalidad informaron que el joven fue trasladado hasta el centro hospitalario y que “se encuentra en buen estado de salud”. 

Fuente: Telam

Últimas noticias
Lo más visto