El tiempo - Tutiempo.net

Cristina Kirchner convocó a una sesión para crear la comisión investigadora del caso Vicentin

Mientras la expropiación ingresó en un compás de espera, el oficialismo avanzará con una Bicameral diseñada por Oscar Parrilli

POLÍTICA 23/06/2020 Heretz Nivel
TSIDL6K4HZGHRB2JY7GV64ZY2M

Mientras el presidente de la Nación, Alberto Fernández, puso pausa al proyecto de expropiación de la agroexportadora Vicentin, su vice, Cristina Fernández de Kirchner, convocó para este miércoles a una sesión especial en la que se tratará un proyecto de ley para la creación de una Comision Bicameral Investigadora de las relaciones crediticias entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin.

El tema está fuera del acuerdo entre oficialismo y oposición ya que no está vinculado con el coronavirus. Es una iniciativa del senador Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia y quien está al frente del Instituto Patria, sinónimo de profundo kirchnerismo. El neuquino ejecuta y pone en práctica las ideas que comparte con su jefa política.

En este caso, el expediente dispone la creación de una Bicameral compuesta por seis diputados y seis senadores que tendrá por objetivo investigar las “presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin SAIC, posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de Cereales y Soja con las que competía”. También tendrá las atribuciones para “la detección de posibles operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos que pudieren ser de origen delictivo y la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por incumplimiento en sus obligaciones de control”. Y, finalmente, podrá buscar información para establecer si se “han efectuado giros o movimientos financieros a sus vinculadas en el país y/o en el exterior, afectando dolosamente los ingresos públicos”.

En Juntos por el Cambio alegan que ya investiga la Justicia. En el Frente de Todos recuerdan que en el hundimiento del ARA San Juan hubo una comisión investigadora del Congreso que trabajó en forma simultánea a la investigación judicial.


Los senadores de Juntos por el Cambio se retiraron de la comisión de Asuntos Constitucionales antes del debate de este tema. Ya se habían retirado varias veces de las sesiones y quisieron quitar legitimidad a la discusión sobre un tema que de todos modos tendría dictamen a favor ya que el Frente de Todos tiene mayoría en las comisiones, quórum propio y mayoría simple para avanzar en el recinto.

Un par de semanas atrás Juntos por el Cambio hizo valer el peso que tiene: cuando el peronismo buscó tratar sobre tablas (antes de que pasara una semana desde el dictamen de comisión) se desconectaron y evitaron que ese día se tratara la Ley de Alquileres con la que sin embargo estaban a favor. No le alcanza sin embargo para frenar iniciativas que requieren mayoría simple.

La semana siguiente se aprobó una reforma a la ley de Educación en el marco de la pandemia. Pero nuevamente los senadores opositores se retiraron de la sesión virtual bajo protesta. No acompañaron la Ley de Alquileres con el argumento de que estaba fuera del acuerdo alcanzado para sesiones remotas. Pero la pelea de fondo esa tarde era por otro proyecto de Parrilli que impulsa la suspensión de la inscripción de las llamadas Sociedades por Acciones Simplificadas, una figura jurídica para la inscripción on line y en trámite exprés creada por el gobierno de Macri. Todos los temas salieron con votos peronistas y sólo Educación por unanimidad. .

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, avisó que impondrán su mayoría por fuera del pacto de fines de abril. Mañana volverán a hacerlo. Tras dejar pasar más de una semana no necesitan dos tercios de senadores presentes para avalar el tratamiento de las leyes que impulsan. Su vice, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, aún no pudo presentar el proyecto de ley de expropiación: el Presidente por ahora prefiere esperar qué diga el juez santafesino que recibió la propuesta del gobernador Omar Perotti para que habilite a tres interventores en el marco del concurso en marcha.

Aunque en el orden del día del miércoles está última, la primera ley que importa al oficialismo es la creación de esta Bicameral para investigar los créditos que el Banco Nación otorgó a Vicentin durante el gobierno de Mauricio Macri. Basan en las irregularidades que se pueden haber cometido las razones para la expropiación, además de la crítica situación de la empresa y las deudas con trabajadores y cooperativistas y productores.

Está claro que la intención principal es avanzar en la investigación. Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen de comisión pero aún así, probablemente se sumen a la Bicameral para no ceder todo el espacio y poder al oficialismo.

El resto de los temas para la sesión del miércoles son un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el que se aprueba el Tratado de Extradición entre la República Argentina y Rumania y otro similar para aprobar el Tratado de Extradición entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil.

El cuarto proyecto a tratar es la aprobación, por ley, del Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo - Convenio 190 - adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo. El proyecto tiene amplio consenso y los senadores de Juntos por el Cambio expresaron su apoyo en comisión. Sin embargo, en comisión votaron a favor sólo quienes habían trabajado en el tema. La razón de la falta de apoyo del resto, e incluso de quienes acompañaron, fue defender el mismo principio: que el convenio con la OIT tampoco está vinculado a prevenir o paliar los efectos del coronavirus.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Analia Argento

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto