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En Córdoba no se vende "nada"

fuerte derrumbe en las ventas minoristas en Córdoba. Lo confirmó FEDECOM al dar a conocer las cifras de mayo. La caída alcanza al 54,1% y casi 5 puntos porcentuales más acentuada que en abril. Advierten que ya suman veintisiete los meses de caída consecutiva.

CÓRDOBA 01/06/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
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Los efectos del parate en la economía y en el consumo cotidiano, en el marco de la pandemia y el aislamiento, se empiezan a reflejar en los números. Según publica la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron el mes de mayo con una caída del 54,1% frente a igual mes del año anterior.

Los números siguieron demostrando una marcada baja en las ventas, pese a que la actividad se rehabilitó en algunos lugares del interior a principios de mes.

De este modo y de acuerdo con los datos relevados por Fedecom y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos, con el dato de mayo, ya suman veintisiete los meses de caída consecutiva en las ventas minoristas.

Desde la entidad recordaron que en mayo de 2019, respecto a igual mes del año previo, las ventas habían caído 13,7%. Asimismo, se recuerda que en abril pasado la contracción fue del 49,7% interanual, primer mes completo de inactividad del sector comercial debido al aislamiento ordenado para controlar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Los rubros que más sufren en estos tiempos
Las caídas más pronunciadas se observaron en Joyería, relojería y bijouterie (-82,9%); Bazar y regalos (-82,4%); Muebles y decoración (-81,8%); Calzados y marroquinería (-78,7%); Indumentaria (-77,3%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-76,5%); Juguetería y librerías (-69,6%); Artículos deportivos y de recreación (-66,1%); Neumáticos y repuestos (-62,5%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-49,8%). Con bajas por debajo del promedio general se ubicaron Farmacia, perfumería y cosmética (-19,2%) y finalmente, Alimentos y bebidas (-6,7%).

Otro dato: la cuarentena impulsó el uso de medios electrónicos
“En lo referido a formas de pago, el 72% de las transacciones se realizaroncon medios electrónicos y sólo un 28% en efectivo”, destacó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo.

Fuente: CBA24

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