El tiempo - Tutiempo.net

Los productos para pulverizar utilizados en las cabinas de desinfección están prohibidos por la Anmat

Cada vez son más los comercios e industrias de nuestro país que eligen invertir en estos túneles sanitarios. El producto amonio cuaternario es un producto autorizado por Anmat pero solo para desinfecciones de superficies pero no en personas

SALUD - CORONAVIRUS 07/05/2020 Ana COHEN
cabina sanitizante

En un comunicado oficial, la ANMAT afirmó que las “cabinas sanitizantes o túneles de desinfección” no se encuentran autorizadas por la Administración Nacional. 

Si bien determinados productos usados  por este tipo de mecanismos se encuentran inscriptos ante dicha administración, su eficacia y seguridad está demostrada para el uso en superficies inertes distintas a las propuestas, no contándose con evidencia que demuestre su eficacia y seguridad para ser aplicados sobre personas con el fin de descontaminar para COVID-19.

“El uso de uno de los productos que utilizan para rociar se llama amonio cuaternario. Está autorizado por la Anmat pero solo para desinfecciones de superficies de hospitales u otros lugares, pero no de personas. Es un producto que es tóxico para las personas. Depende su grado de concentración puede producir efectos muy tóxicos. Tampoco el hipoclorito de sodio (lavandina). A las personas no se les puede rociar con estos productos” explicó a El Doce el Dr. Andrés De León, Presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. 

Es preciso recordar que los desinfectantes de superficies requieren tiempos de contacto variables para ser efectivos. Por ello, al ser aplicados sobre las personas, aún en baja concentración o por tiempo breve, puede causar potenciales efectos irritantes para la piel y mucosas, reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio. Por ello, la ANMAT recomienda no utilizar este tipo de dispositivos de rociado de sustancias químicas sobre el cuerpo humano.

Actualmente el uso de “cabinas sanitizantes o túneles de desinfección” no han mostrado efectividad en la desinfección o la reducción de los contagios, además de aportar una falsa sensación de seguridad en las personas, conduciendo a que se descuiden las medidas básicas de prevención establecidas, como el lavado frecuente y consciente de manos, y el distanciamiento social preventivo y solidario.

No está de más recordar que hasta el momento las medidas de seguridad y prevención consideradas necesarias y óptimas para luchar contra el Covid-19 son:

- Distanciamiento social manteniendo una distancia de 2 metros entre cada persona y evitar asistir a lugares concurridos.

- Lavado de manos frecuente con agua y jabón, o en su defecto, desinfectarlas con soluciones hidroalcohólicas al 70%.

- Uso de barbijo social como barrera física que cubre nariz, boca y mentón que ayuda a disminuir el riesgo de contagiar a terceros.

- Desinfección de superficies con productos autorizados.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto