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Comerciantes del Centro dispuestos a abrir el Lunes sí o sí

Presentaron el protocolo de las medidas de seguridad a implementar

CÓRDOBA 06/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
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En el COE esta mañana presentando los Protocolos sugeridos de Guemes y de Comercios en...

Publicado por Red de Comerciantes Unidos en Miércoles, 6 de mayo de 2020

Un grupo numeroso de comerciantes aglutinados en la llamada Red de Comerciantes Unidos avanza en la intención de abrir sus negocios al público desde el lunes 11; una posibilidad que hasta el 10 está prohibida en la ciudad de Córdoba y otras "zonas rojas” en el marco de la cuarentena.

Mientras se espera la definición de Nación y Provincia sobre cómo será ese nuevo tramo del aislamiento, la Red trabaja sobre el escenario que reclama: la reapertura de comercios al público.


Para eso, presentó al municipio capitalino y ante la Secretaría de Comercio de la Provincia un protocolo de funcionamiento que incluye medidas destinadas a bajar riesgos de contagio. La mayoría de ellas está en sintonía con recaudos aplicados en otras actividades que se van poniendo en marcha. 

Se supone que el paso siguiente es que el protocolo sea girado al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organismo provincial abocado a analizarlos e ir autorizando o no la restitución de actividades. 

Desde la Cámara de Comercio de Córdoba señalaron que acompañaron con su firma la presentación del protocolo. Vale aclarar, sin embargo, que el grupo de autoconvocados en la Red lleva adelante la campaña de “apertura el 11” de manera autónoma.

Sólo seis horas

La propuesta de la Red implica abrir en un horario reducido de seis horas, y con un inicio que no se pise con la apertura bancaria y de industrias, con el fin de ayudar a evitar saturación de público en el sistema de transporte público; considerado un espacio crítico para la propagación del Covid-19. 

 
La Red sugiere que los comercios se abran de 9.30 a 15.30. A la vez, en la “medida de lo posible”, propone un sistema de turnos rotativos para el personal y remarca que los mayores de 60 años y personas de riesgo quedan exceptuados de concurrir. 

Guardias en galerías

A continuación, los 10 puntos que describen la “nueva normalidad” con la que propone funcionar el comercio céntrico: 

 
1-El Personal que permanezca dentro del ocal comercial, usará máscara o marbijo en todo momento y siempre deberá usarlo para la atención del cliente. 

2-A los clientes se les facilitará dispositivos para la higienización de manos (Alcohol en gel o alcohol diluido al 70%) antes de ingresar al local. 

3-La Atención al cliente será manteniendo la distancia social de 1,5 m de distancia. 

4-En caso de pasar el cliente al locales de menos de 50m2 se hará de a una persona, debiendo los demás permanecer afuera del local. Solo podrán ingresar aquellas personas que cuenten con barbijo social y que cumplan con las excepciones establecidas. 

La advertencia de la Municipalidad: Seremos severos
5-Se deberá limpiar antes y después del ingreso del cliente las superficies, mobiliario, estantería, picaportes, u otro elemento que pueda usar el cliente. Para limpiar superficies se usará una solución de alcohol diluido al 70 por ciento Lavandina diluida al 40 por ciento. 

6- Se recomienda hacer la limpieza del piso del local a la apertura y al cierre del mismo y utilizar con una solución de agua lavandina o cloro al 40 por ciento diluido en agua. 

7- Afuera del local y dentro del local en donde tengan que esperar los clientes, se marcará en el piso pegando cinta amarilla o de color que contrastante con el color del piso, a un metro y medio cada una, para que la gente espere con distancia. 

8- Acceso controlado en las galerías para evitar el amontonamiento y circulación excesiva de gente controlado por guardias de seguridad munidos con máscaras, guantes y barbijos. En los espacios comunes de deberá limpiar los pisos a la apertura y al cierre del mismo, y no dejar pasar más de 3 horas entre una y otra limpieza, se utilizará con una solución de agua lavandina o cloro al 40 pr ciento diluido en agua. 

9-En caso de que el cliente quiera medirse una prenda se deberá rociar la prenda que se pruebe la persona con alcohol diluido, antes y después de hacerlo. Se recomienda evitar este tipo de práctica.

9- Informaremos al público, dicho protocolo, en los accesos a los locales comerciales y a las galerías.  

11- Evitar uso compartido de utensilios como biromes, lápices,etc.    

Fuente: La Voz del Interior

 

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