Efecto coronavirus: inédito apoyo de votantes macristas a Alberto Fernández

CORONAVIRUS Por Heretz Nivel
La consultora que mejor pronosticó la elección de octubre hizo una encuesta sobre el nuevo escenario político. ¿El miedo aplacó la grieta?
HELICÓPTERO

Puede ser, quizá, la reacción instintiva de una tripulación que se aferra al capitán en medio de la tormenta. Pero llama la atención en un barco que venía hace años partido al medio. Una nueva encuesta a la que accedió Clarín muestra el efecto político más fuerte de la llegada del coronavirus a la Argentina: los votantes macristas apoyando en amplia mayoría las decisiones de un presidente kirchnerista.

El estudio es de Trespuntozero, la consultora argentina que mejor pronosticó las elecciones de octubre, en las que Alberto Fernández terminó derrotando a Mauricio Macri por 8 puntos. Se trata de un relevamiento nacional, de 1.000 casos online recolectados entre el 24 y 26 de marzo. Los resultados, con un margen de error de +/- 3,2%, se presentan en un informe de 40 páginas.

Para tener un parámetro: cuando asumió, la imagen negativa de Fernández solía orillar el 40% en los sondeos, en coincidencia casi exacta con el porcentaje de votos que había sacado Juntos por el Cambio. Ahora, ese ítem se estacionó más cerca de los 20 puntos, en gran parte por la "fuga" de argentinos que no votaron al Frente de Todos pero están conformes con la reacción presidencial ante la pandemia. La duda, claro, es cuánto quedará de esto una vez que el escenario se reacomode y emerja nuevamente en primer plano la crisis económica.

Los números anti grieta

El primero cuadro de la encuesta se detiene en una pregunta habitual. ¿Cómo evalúa la gestión del Gobierno nacional? Y allí, se ven los primeros datos/giros llamativos. La ponderación positiva llega a 77,3%, con un salto de más de 20 puntos en sólo dos semanas. La negativa recorre el camino inverso: estaba en 36,7% y bajó a 26,3%. Y cuando se hace el desglose según el voto en la presidencial, salta el alerta anti grieta: dentro de los seguidores de Juntos por el Cambio, el 51,5% tiene imagen "buena o muy buena" de la administración K, contra 38,5% de "mala o muy mala".

Después, el estudio se mete en los sentimientos y la gravedad percibida por la llegada del coronavirus. Y allí puede estar una de las claves del cambio. Casi no hay matices entre los votantes de diferentes partidos: más del 80% siente "angustia/incertidumbre/miedo" y percibe a la situación como "grave o muy grave". ¿El miedo homogeneiza la mirada?

Cuando la consultora que dirige Shila Vilker vuelve sobre las cuestiones más políticas, aparecen algunas diferencias, pero infinitamente menores que las que antecedieron a la pandemia. Ejemplos:

- Cuando se pregunta "¿cuánta confianza le inspira el gobierno nacional de Alberto Fernández para controlar la situación de coronavirus?", entre los votantes K el 97,4% elige "algo/mucha"; y entre los macristas, aunque algo más bajo, el porcentaje sigue siendo alto: 82,1%.

- Incluso cuando se consulta "en su opinión, ¿qué gobierno está mejor capacitado para tratar el coronavirus?", dentro de los votantes de JxC prevalece la administración de Alberto Fernández: 51,6% contra 48,4% que optó por la "saliente de Mauricio Macri".

- Además, el 93,6% de los encuestados que votaron a JxC considera "buenas o muy buenas" las medidas adoptadas por el Gobierno nacional respecto al coronavirus; más del 83% de ese grupo cree que se adoptaron las acciones correctas, un 88,2% coincide con el Presidente en que "hay que priorizar a la salud" por sobre la "economía", y un 68,2% está de acuerdo con no repatriar por el momento a los argentinos que se quedaron varados en el exterior.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Eduardo Paladini

Te puede interesar