El tiempo - Tutiempo.net

Las ambulancias privadas de Córdoba se niegan a trasladar casos sospechosos de coronavirus

Aumentan los casos sospechosos en Córdoba y los servicios de emergencia privados se niegan a trasladarlos a los centros de salud.

CÓRDOBA 21/03/2020 Ignacio VÉLEZ
ambulancias-coronavirus-cordoba

Fuentes de la cartera sanitaria consultadas por ElDoce.tv afirmaron este viernes que las ambulancias de los servicios de emergencia privados de la ciudad de Córdoba no aceptan realizar los traslados de los pacientes sospechosos de coronavirus. En el transcurso de esta semana no realizaron ninguna derivación al Hospital Rawson, centro de salud de referencia por esta pandemia en la capital provincial.

Otra de las fuentes consultadas por este medio aseguró que las empresas se niegan a estos traslados, ya que no cuentan con la suficiente cantidad de insumos para afrontar esta emergencia sanitaria en lo que respecta al cuidado de sus profesionales empleados y las desinfecciones correspondientes tras una intervención domiciliaria y la posterior derivación.

Esta negativa será denunciada ante la Justicia por el Ministerio de Salud provincial que, desde el miércoles último, cuenta con la facultad de organizar y dirigir también al sistema sanitario privado, tras la aprobación de la Ley de Emergencia Pública Sanitaria. Esta ley creó el Sistema Integrado Provincial de Atención de la Salud para “el desarrollo de sus acciones en garantía del derecho a la salud de todos los habitantes de la Provincia”.

En diálogo con ElDoce.tv, Martín Najo, subsecretario de Salud de la provincia, manifestó que a partir de esta ley “el ministerio tiene la potestad de administrar lo que es la parte pública, municipal y privada. Todas las empresas fueron advertidas de que cumplan con la prestación del traslado e internación. Si ellos no se hacen cargo del servicio, tenemos la facultad de intervenirlas”.

Sobrecarga en el servicio de derivaciones de la Provincia

Cuando una persona presenta síntomas compatibles con el coranavirus debe llamar al 0800-122-1444. El llamado será atendido por personal que, mediante un triaje, analizará los síntomas y antecedentes del paciente.

Si la situación epidemiológica indica al paciente como sospechoso de coronavirus, se le da inmediata participación al Ministerio de Salud para que active el protocolo. Esta autoridad sanitaria será la que dispondrá si el paciente debe ser trasladado por un servicio de emergencias privado o por las ambulancias del área de Derivaciones de la Provincia.

En el caso que el paciente cuente con obra social o prepaga, esta deberá cubrir el costo de traslado de las empresas de emergencias y la internación. Si la persona no cuenta con obra social o prepaga, el traslado lo debería hacer una ambulancia de un servicio de emergencias privado o una de Derivaciones.

Como las empresas privadas no brindaron respuestas esta semana ante casos sospechosos, el sistema público de derivaciones estuvo saturado y no se realizaron los respectivos traslados, cortando así con la cadena de responsabilidades de intervención sanitaria.

 Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto