Dos maestras argentinas fueron seleccionadas para el Nobel de Educación
Una maestra de la ciudad de Gálvez, en Santa Fe, y una docente de la ciudad de Bandera, en Santiago del Estero, fueron seleccionadas entre los 50 mejores maestros del mundo.
LA MEJOR NOTICIA DEL DÍA Cristina MERCADOLa Fundación Varkey, que organiza la distinción en alianza con la UNESCO, reconocerá a uno de los maestros seleccionados con el Global Teachear Prize, un galardón que incluye un millón de dólares para que el ganador pueda usar en su proyecto educativo.
Las maestras argentinas seleccionadas son Mariela Guadagnoli, Profesora de Construcciones de la Escuela Técnica 456 de la ciudad santafestina de Gálvez, y Cecilia Muñoz, docente de inglés de la Escuela Primaria 751 de la ciudad de Bandera, Santiago Del Estero.
Las dos maestras argentinas fueron elegidas entre 12 mil docentes de 140 países.
En diálogo con Telefe Noticias, Guadagni y Muñoz se mostraron con una alegría “contenida” y atentas al contexto que las rodea, ya que el anuncio coincide con la detección de nuevos casos de coronavirus en la Argentina. En ese sentido, aprovecharon la circunstancia del reconocimiento a su aporte extraordinario a la educación, para poner en valor el trabajo de los docentes argentinos que en estos días enfrentan el desafío de educar a distancia.
Ambas coincidieron en destacar la tarea que las escuelas están haciendo para sostener la continuidad pedagógica en tiempos de aislamiento.
Las maestras seleccionadas
- Mariela Guadagnoli (Santa Fe):
Es arquitecta y aplica sus conocimientos en la Escuela Técnica para trabajar con sus estudiantes. Le preocupan la resolución de problemas reales usando el aprendizaje a través de proyectos.
Desarrolló un proyecto de adoquines ecológicos. La mayoría de los chicos de su escuela llega a clases en bicicleta o moto y la idea de trabajar en adoquines surgió con la intención de cubrir el acceso a la escuela que se inundaba con frecuencia.
Ellos rescatan los materiales de donde pueden. Y usan el telgopor que descartan los cartoneros. Trabajaron en la fórmula con asesoramiento del Conicet pero superaron la que ya existía con un par de componentes diferentes.
Después, patentaron la idea. Ahora quieren armar una cooperativa donde hacer esos adoquines para ayudar a chicos con adicciones. Pues la expansión de la droga es un flagelo que rodea y preocupa a los estudiantes y los chicos quieren hacer algo para sacar a otros pares de ese problema.
El adoquín que ellos hacen es bastante más barato que el convencional y es muy ubicable porque en su ciudad hay una ley que los obliga a usar adoquines en las calles.
- Cecilia Muñoz (Santiago del Estero)
Es docente de inglés y enfrentó el desafío de enseñar una lengua extranjera en un lugar donde ya cuesta mucho afianzar la lectura y la escritura. La escuela y el barrio no tienen agua potable, entre otras carencias. La maestra fue tratando de hacer las clases más dinámicas. Encontró un carro con pantalla digital y recursos tecnológicos arrumbado en un depósito de la escuela porque nadie sabía usarlo.
Averiguó cómo usar todo y empezó a incorporarlo. Hoy los chicos tienen carpetas virtuales.
Cecilia usa las TIC para motivar y educar a sus alumnos. Utiliza diapositivas, proyectores y punteros láser, técnicas que ella misma aprendió de los videos de YouTube. Logró inspirar a sus alumnos, aumentar su concentración y reducir la indisciplina en las clases. Usando Google Earth, “llevó” a sus alumnos prácticamente a todo el mundo y los alentó a ser “prosumidores", es decir, productores y consumidores de contenido
Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO, celebró este nuevo reconocimiento a los docentes inspiradores.
“Ahora, más que nunca, en un mundo de prioridades contrapuestas, los gobiernos de todo el mundo deben invertir en los docentes para poder alcanzar sus compromisos de ofrecer una educación de calidad universal para el 2030 ", expresó Giannini.
Por su parte, el Director por Latinoamérica de la Fundación Varkey, Agustín Porres, destacó el valor de historias como las de Mariela y Cecilia no solo para los chicos y chicas en sus escuelas, sino también para otros maestros y el resto de la sociedad.
“Ellas - expresó Porres- lograron despertar el interés de sus alumnos involucrándolos con aprendizajes para toda la vida. Nosotros, como sociedad, tenemos la oportunidad de comprometernos, apoyando y celebrando la tarea de cada docente que en silencio está transformando la vida de sus estudiantes”.
La lista de 50 candidatos seleccionados se reducirá a diez maestros finalistas en junio del 2020, tarea que estará a cargo de un jurado del premio. El ganador será elegido de entre esos 10 finalistas por la “Global Teacher Prize Academy” en el mes de octubre próximo.
Fuente: TeLeFe Noticias
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