El tiempo - Tutiempo.net

La Cámara de Casación dispuso que dos jueces que renunciaron sigan al frente de un juicio contra Jaime y de Vido

Los magistrados dejaron su cargos por la reforma previsional, pero seguirán tramitando las causas vigentes.

CORRUPCIÓN K 09/03/2020 Heretz Nivel
ricardo-jaime-y-julio-de___Sybi5qiY4g_600x338

La reforma impulsada por el Gobierno sobre el sistema previsional del Poder Judicial, ya generó 50 vacantes como contó Clarín. Se trata de quince fiscales, cinco defensores y treinta jueces. Sólo la última semana se publicaron en el Boletín oficial diez dimisiones, entre las cuales se encuentran la de dos magistrados que integraban el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) responsable de juzgar a Ricardo Jaime y a Julio De Vido. La Cámara de Casación dispuso que sigan frente a los casos pese a la jubilación, algo que por ahora admite el régimen de suplencias admite.

Treinta nuevas vacantes se produjeron en los últimos 25 días, en el Poder Judicial puntualmente en la nómina de jueces federales. Ese número incrementa los 1.073 cargos sin cubrir de magistrados a lo largo y ancho del país, todas ellas cifras oficiales. El movimiento será aún mayor porque en el Consejo de la Magistratura estiman que producto de las modificaciones al sistema jubilatoria, habrá al menos cien renuncias más.

En los Tribunales de Comodoro Py temen una virtual detención de algunos casos de corrupción cuyos juicios orales ya iniciaron. Tal es el caso del TOF 6 que perdió dos jueces que renunciaron para no perder los beneficios del anterior régimen. Julio Panelo y José Martínez Sobrino figuran entre las renuncias aceptadas por el Ministerio de Justicia. Llevaban adelante el juicio contra Ricardo Jaime donde se aunaron varios casos de corrupción, uno de ellos incluye a Julio De Vido. En contra del ex secretario de Transporte condenado por la Tragedia de Once, se inició el juicio en 2019 uno por defraudación en la compra de trenes a España y Portugal, otro por enriquecimiento ilícito de Jaime, y otros dos por peculado.

El viernes pasado ante este escenario, y considerando que de los ocho Tribunales Orales sólo cuatro están conformados íntegramente con jueces titulares, la Cámara de Casación más específicamente los jueces que integran la superintendencia de Casacion, los presidentes de Sala: Ángela Ledesma, Guillermo Yaccobuci, Mariano Borinsky, Daniel Petrone y Eduardo Riggi convocaron a los dos magistrados ya jubilados, a que "continúen en el conocimiento y tramitación de aquellas causas en las que hubieran iniciado la audiencia de debate oral (...) para asegurar la mejor y más eficiente prestación de Justicia ", señala la nota a la que accedió Clarín.

El planteo firmado por los jueces del máximo Tribunal Penal, específica que esta suplencia se enmarca en "la ley vigente", ya que hasta no se apruebe y sancione el nuevo sistema previsional para la Justicia, aquellos funcionarios del Poder Judicial que se acogieron sus respectivas jubilaciones pueden suplir cargos cobrando un plus por dicha tarea. El nuevo régimen ya no lo habilitará.

El proyecto que ya obtuvo media sanción en la Cámara Baja e ingresará este jueves al Senado, incrementará del 12% al 18% los aportes adicionales de los jueces; el 82 % móvil será sobre un promedio de los sueldos -actualizados- de los últimos diez años (120 remuneraciones), y no sobre el último haber. Extiende, por otro lado, la edad jubilatoria para los varones a los 65 años, de manera progresiva.

Cuando quede sancionada, la Casación deberá revisar nuevamente la situación de los jueces Martínez Sobrino y Panelo.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Lucía Salinas

Últimas noticias
Lo más visto