El tiempo - Tutiempo.net

Rodolfo Daer: "Los aumentos por decreto no son antagónicos con las paritarias”.

Es el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA).

POLÍTICA 24/01/2020 Heretz Nivel
RODOLFO DAER

A comienzos del 2020, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció un incremento salarial de $4000, que se pagaría en dos tandas, $3000 en el mes de enero, y $1000 en febrero. Este monto se trata de una suma fija que se abonaría a cuenta de la futura negociación paritaria. Con el correr de los días esta idea pareció gustarle al Gobierno y se extendería a lo largo del año, pero NO para reemplazar paritarias.

Mariano Martín, columnista de C5N, expresó que la Confederación General del Trabajo (CGT) “aprobaría” un cambio de paritarias por subas fijas remunerativas, por lo menos, en los primeros seis meses de este año. “La idea no es barrer las paritarias, quieren que esta política de suma fijo sea un puente hasta el inicio de las paritarias que se podrían dar luego de mitad del año”, dijo Martín. “Estas sumas fijas buscan favorecer a los que perciben menos sueldo”, aseguró.

En declaraciones con Radio Rivadavia, Rodolfo Daer, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA), se refirió a esta situación que se podría proponer desde el Poder Ejecutivo Nacional. “La situación económica del país hace que no haya fuerza en la negociación de paritarias, por eso el Gobierno tuvo que dar montos fijos a los básicos de convenio”, dijo.

En este sentido, Daer reconoció que las “sumas fijas” puede “achatar a las categorías”. De todas maneras, el titular de STIA aclaró que “no es antagónico con la discusión de paritarias”. “Se tratan de medidas de emergencia”, señaló Rodolfo Daer. “Las paritarias son uno de los instrumentos centrales que tienen las organizaciones sindicales”, aseguró Daer. “Una vez que comience todo el sistema productivo a funcionar se va a fortalecer la discusión de paritarias”, cerró.

La paritaria en Camioneros

Uno de los gremios que se encuentra en negociación salarial es el de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros. El sindicato, que encabezan Hugo y Pablo Moyano, piden un incremento del 33 por ciento, para los próximo 6 meses. Se reunieron en tres ocasiones con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), pero todavía no llegaron a un acuerdo. Uno de los Moyano amenazó con realizar medidas de fuerza.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto