El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno lanza hoy el Consejo contra el Hambre y desde enero regirá un cronograma de emergencia para distribuir las tarjetas alimentarias en todo el país

El Presidente convocó a referentes del gremialismo, empresarios, las iglesias, los movimientos sociales, la oposición y destacadas personalidades para empezar a dar forma a su mayor apuesta para combatir la pobreza; el Ministerio de Desarrollo Social empezó a distribuir ayer las tarjetas en Concordia

POLÍTICA 20/12/2019 Heretz Nivel
CONSEJO CONTRA EL HAMBRE

El presidente Alberto Fernández pondrá en marcha hoy, en la Casa Rosada, una de sus mayores apuestas para combatir la pobreza: el Consejo contra el Hambre, que estará integrado por referentes de diferentes sectores sociales y que desde enero empezará a funcionar con un cronograma de emergencia para distribuir las tarjetas alimentarias en todo el país destinadas a los sectores más vulnerables.

La convocatoria del Gobierno para el Consejo contra el Hambre es muy ambiciosa ya que están invitados al acto referentes de los sindicatos, el empresariado, las Iglesias, movimientos sociales, dirigentes de la oposición, la DAIA, la AMIA, los referentes del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la Fundación INECO de Facundo Manes y personalidades diversas como la ex ministra de Desarrollo Social Hilda “Chiche" Duhalde, Juan Carr, Marcelo Tinelli, Estela de Carlotto y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

Con la puesta en marcha de este Consejo, que presidirá Victoria Tolosa Paz, se instrumentará en lo inmediato el programa alimentario mediante la entrega de dos millones de tarjetas magnéticas que beneficiarán a unas 4 millones de personas. El programa tendrá un costo global de 60.000 millones de pesos anuales, que surgirán de una redistribución de partidas del presupuesto 2020.

Si bien la entrega de la tarjeta alimentaria empezó ayer en la ciudad entrerriana de Concordia, la intención del Gobierno es armar un cronograma desde el 1° de enero para repartir esta ayuda en todo el país. “El esquema del reparto se dará en función de las necesidades de la gente y en respuesta al mecanismo más rápido que puedan articular los gobernadores con el Banco Nación para la entrega de tarjetas”, dijo un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, desde el Gobierno revelaron a Infobae que el Consejo contra el Hambre tendrá un observatorio externo para monitorear todo lo actuado por esta estructura y se encargará de hacer ajustes o correcciones al programa, aunque ese estamento será independiente del Poder Ejecutivo. Lo conformarán, entre otros, los movimientos sociales, el Observatorio Social de la UCA y la Fundación INECO de Manes.

En forma paralela al anuncio del INDEC de un aumento de la canasta básica en todo el país, el Gobierno empezó a entregar las tarjetas alimentarias en la ciudad entrerriana de Concordia, donde el nivel de pobreza es del 52,3%.

“Con las tarjetas del Banco Nación, las familias compran los alimenos que quieren. Vamos a orientar en lo que hace a la canasta básica alimentaria. Es un trabajo muy articulado entre la Nación, la Provincia y el Municipio”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en una recorrida que hizo por Concordia.

En el primer lugar donde se empezó a repartir la tarjeta alimentaria, Arroyo destacó que el programa apuntará a la compra en cuatro rubros: lácteos, carnes, verduras y frutas. "El control del programa apunta al seguimiento de los pesos y tallas de los chicos beneficiarios. Apostamos fuertemente a resolver el tema básico de la Argentina y es que no podemos tener una generación de chicos petisos y gordos”, dijo Arroyo.

La tarjeta no permite extraer dinero del cajero sino comprar alimentos de cualquier tipo, excepto bebidas alcohólicas.

Según adelantaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada, Arroyo instruyó a sus funcionarios a repartir desde ayer las primeras 7.000 tarjetas alimentarias en Concordia por una cuestión simbólica: esa ciudad entrerriana registra los mayores niveles de pobreza. Allí mismo se prevé que viaje Alberto Fernández el lunes próximo para dar el puntapié inicial del gabinete federal que quiere llevar a todas las provincias.

“Hay que dar una señal de atención a los que están sufriendo hambre y pobreza. Lo mejor es empezar por donde más se necesita”, explicó Arroyo.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social aclararon que el reparto de las primeras tarjetas alimentarias iba a comenzar recién en febrero, pero el presidente Alberto Fernández decidió adelantar esa ayuda.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Martín Dinatale

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto