El tiempo - Tutiempo.net

Passerini, con eje en seguridad, salud y educación

POLÍTICA 23/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
passerinijpg

El viernes de la semana próxima Daniel Passerini inaugurará un nuevo período legislativo en el Concejo Deliberante, que se mantuvo activo durante el verano en el marco de sesiones extraordinarias convocadas por el intendente, pero que recién el 1 de marzo dará inicio a las sesiones ordinarias del año. En esa oportunidad, como de costumbre, el titular del Ejecutivo trazará los ejes de su plan de gobierno y adelantará las metas de su gestión, en general, y del primer ejercicio en particular.

Días antes ofrecerá un discurso preliminar, cuando asista a la inauguración del ciclo lectivo municipal en una escuela de la zona sur de la ciudad.

En cualquier caso, la ocasión más esperada será la que tendrá lugar el próximo viernes. En principio, la intención del oficialismo era abrir sesiones en el nuevo Concejo Deliberante, cuyo avance supervisa periódicamente el propio Passerini. Sin embargo, es probable que el acto deba llevarse a cabo en el Teatro Comedia, recientemente reinaugurado por Martín Llaryora y presentado por la gestión como uno de los símbolos de la recuperación de la ciudad. La nueva sede del Concejo tendría listo el recinto, pero faltarían algunos detalles de terminación en el casco de la construcción.

En el discurso de apertura, Passerini pondrá el eje en la cuestión social como la mayor prioridad de los esfuerzos del municipio. Las principales iniciativas a anunciar por el intendente estarán vinculadas a Educación y Salud, aunque también tendrá centralidad su propuesta en torno a Seguridad.

Resulta natural. Passerini nunca se alejó de su profesión, que cada lunes ejerce ad honorem en la parroquia del padre Mariano Óberlin, de Barrio Müller. De paso por el Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión De La Sota, está acostumbrado al contacto directo con dirigentes sociales de todas las seccionales, y su trato afable y no intermediado con los vecinos representa una parte significativa de su capital político. 

No es extraño, entonces, que ante la crisis económica que atraviesa el país, el perfil más profundo de su gestión esté vinculado a lo social. De hecho, una máxima que la actual gestión baja a sus concejales y dirigentes en las seccionales es permanecer cerca del territorio. Abordar, en el territorio, las necesidades que se manifiestan. 

“El municipio -repiten como un mantra en el Palacio 6 de Julio- es la primera línea de contención. Donde los vecinos primero hacen sentir sus necesidades”.

La creación de la subsecretaría de Salud Mental y la lucha contra el consumo problemático de drogas y sus secuelas de seguro tendrán un capítulo importante en el discurso del intendente, al igual que la educación. En los últimos días, Passerini ha supervisado la puesta en valor de los establecimientos educativos municipales, previo al arranque del ciclo lectivo.

La Seguridad será, sin duda, otro de los ejes. Desde el Palacio 6 de Julio destacan que Córdoba fue la primera ciudad en adherir a la nueva Ley Provincial de Seguridad, y ya en campaña el intendente hablo de la creación de un cuerpo de seguridad municipal.

En cuanto a Transporte, Passerini está conforme con la defensa que su secretario de Movilidad Urbana hizo, ante el Concejo Deliberante, del aumento del boleto. Y en el Palacio 6 de Julio no dudarán en señalar al Gobierno Nacional como responsable de la nueva tarifa del servicio. Tanto, que se espera que Passerini hable lisa y llanamente del “boleto Milei”.

“En Chubut se judicializó el tema y la Justicia falló a favor del gobernador. Daniel (Passerini) sigue de cerca esa experiencia”, adelantan desde la Municipalidad, dando pistas. Recuerdan, además, que a la actual concesión del servicio de Transporte (próxima a vencer) la hizo el radicalismo, hoy en la oposición, adelantando por donde puede venir la defensa de Hacemos Unidos ante los señalamientos de las demás fuerzas con representación en el Concejo. 

Del otro lado

Los concejales opositores aguardan con expectativa el discurso de Passerini, y se preparan no sólo para tomar nota del plan de metas del intendente y contrastarlo, durante el año, con las acciones del Ejecutivo, sino también para asestar las críticas que más puedan incomodarlo.

“Passerini va a hacer hincapié en la crisis nacional. Nosotros tenemos que separar la paja del trigo y recordarle las responsabilidades que le competen al municipio”, adelantan desde una banca del interbloque opositor. “Nosotros –siguen- vemos una Municipalidad débil, con muchos problemas, que la única salida que ofrece es ajustar a los cordobeses”.

Intentando adelantar la línea discursiva del intendente, la oposición, a su turno, buscará poner el énfasis en la actualización de los impuestos municipales con tope en el índice RIPTE (promedio de la evolución salarial), en el transporte -tanto en las actuales condiciones de prestación del servicio como en la perspectiva de la próxima licitación y los reclamos por subsidios “al Gobierno Nacional, pero también al Provincial (subrayan)”-, y en el mantenimiento de la infraestructura urbana, tomando el tema de los socavones que aparecieron en distintos puntos de la ciudad tras las lluvias de enero.

En relación al rol que las bancadas opositoras sostendrán durante el período que se abre a partir de marzo, la mayoría concuerda en llevar adelante una “oposición constructiva”, y desde el interbloque de Juntos por el Cambio adelantan que buscarán aggionar la plataforma electoral que Rodrigo de Loredo propuso durante la campaña municipal a la actual situación económica. Desde luego, sin que esto signifique dejar de lado insistentes pedidos de informes para conocer los detalles de la gestión económica del municipio y reclamar la pronta publicación del detalle de su estructura orgánica. 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE FELIPE OSMAN.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto