El tiempo - Tutiempo.net

Estafa: una falsa cadena de WhatsApp ofrece un bono del Gobierno

El mensaje viral solicita ingresar a una página no oficial y realizar una serie de pasos para recibir 120 mil pesos.

NOTICIA DE INTERÉS 12/12/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
1

El mensaje comenzó a viralizarse por los grupos de WhatsApp durante las últimas horas, luego de la asunción de Alberto Fernández. El texto, acompañado por un link y una imagen, es el siguiente:

"Aquellos que trabajaron entre 1999 y 2019 tienen el derecho de retirar $120.000 de gob de Argentina. Verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fundos (sic)". 

El engaño busca ser efectivo a partir de la imagen del sitio oficial del Gobierno nacional. Al final del comunicado, hay un enlace a una página web no oficial, indicando que todo se trata de un fraude. 

Dentro de la página aparece un mensaje que afirma: "Usted ha sido calificado para obtener $120.000. Cómo recibir el beneficio". A continuación, se enumera una serie de pasos a seguir. El primero es "compartir esta promoción con todos sus amigos de WhatsApp".

Como suele suceder con las fake news, hay varios indicios que demuestran la falsedad del mensaje:

- La fuente: el link al cual se pide ingresar no es oficial, por lo que es imposible que el comunicado provenga del Gobierno.

- Los errores de ortografía o de redacción deben llamar la atención de los usuarios.

- El sitio pide que realices una serie de acciones como compartirlo por WhatsApp, con el objetivo de que la falsa cadena se continúe viralizando.

- El ofrecimiento de dinero a través de WhatsApp.

Por si quedan dudas, también se recomienda buscar la información en Google (una noticia así debería encontrarse en numerosos medios de comunicación) y preguntarle a la persona que la mandó de quién la recibió (el origen nunca será claro). 

Lo más importante: actuar con sentido común y no creer todo lo que nos llega o se diga en la web.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto