Crece un 29,84% la cantidad de delitos sexuales denunciados en Córdoba

El dato se desprende de un informe del Ministerio Público Fiscal, que utiliza sumarios iniciados durante el año 2018.
Tribunales

El Ministerio Público Fiscal, a través de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información dio a conocer el Informe Estadístico de sumarios iniciados durante 2018 por Delitos contra la Integridad Sexual.

Desde la entidad indicaron que es “un documento de ejecución sistemática producido en el área mencionada, y que se realiza a partir de la recopilación de información contenida en los sumarios sobre delitos contra la integridad sexual por parte de la unidad judicial especial de Delitos contra la Integridad Sexual".

Del informe se desprende que la cantidad de delitos contra la integridad sexual denunciados creció con respecto a períodos anteriores: se denunciaron 2293 hechos, mientras que en 2017 las denuncias fueron 1766, lo que implica un incremento en las denuncias del 29,84 por ciento. De esos delitos, los de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual sin agravantes suman 1.118.

Además, creció la cantidad de sumarios iniciados por violación (abuso sexual con acceso carnal) respecto a años previos. Mientras que en 2017 se contaron 229 denuncias, en 2018 el número creció a 245.

También se advierte que de los delitos denunciados, el 2,49 por ciento (57 casos) fueron por grooming o acoso vía redes sociales.

Asimismo, el informe refleja que diciembre es el mes donde más se denuncian delitos contra la integridad sexual y que los días de semana (de lunes a viernes) es cuando la justicia más toma conocimiento de estos delitos.

Sobre el género de víctimas y denunciados, el informe expresa que hay muchas más mujeres (un 83,93 por ciento) que varones (el 13,52 por ciento) como víctimas, mientras que en el 2,55 por ciento de los sumarios no consta ese dato. En contrapartida, hay muchos más varones denunciados por delitos contra la integridad sexual (81,22 por ciento) que mujeres (un 3,81 por ciento), y ese dato no consta en el 14,97 por ciento de los casos.

En cuanto a la edad de las víctimas de delitos contra la identidad sexual denunciados, casi el 40 por ciento (732) son niños y niñas menores de doce años, y 485 víctimas tienen entre 13 y 17.

Los denunciados identificados por este tipo de delitos son principalmente personas cercanas o con relación directa con la víctima, en un 76,16 por ciento de los sumarios. Particularmente, el 53,14 de los presuntos victimarios tenía un vínculo intrafamiliar con la víctima, y un 8,68 por ciento era pareja o ex pareja de la víctima.

Es importante destacar que el origen de este informe son los hechos denunciados, y que un número desconocido de delitos contra la integridad sexual, presumiblemente mayor, no llegan al conocimiento de la justicia.

Fuente: Cba24n

Te puede interesar