Un nene sufrió un ataque alérgico grave y la AMNAT prohibió unas galletas sin gluten

NOTICIA DE INTERÉS Por
También alertó sobre la contaminación de una marca de orégano. Qué le pasó al niño
galletassintacc

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) decidió prohibir la venta de unas galletas dulces sin TACC ( aptas para celíacos) y de una marca de orégano en hojas.

En el primer caso se trata de las "galletitas de Vainilla con chips de chocolate – Libre de gluten. Sin TACC. Libre de lácteos. Con azúcar orgánica, marca Nina Chocochips". 

Desde la entidad explicaron que el producto está falsamente rotulado con “libre de lácteos”, debido a que no consigna la declaración de alergénicos, por lo que además, se lo declaró ilegal. A esta conclusión se la llegó después de que un niño alergénico que consumió las galletas sufrió un shock anafiláctico.

De qué se trata este ataque

El shock consiste en una reacción alérgica grave, brusca y repentina, que puede llegar a la muerte en caso de no ser tratado el paciente inmediatamente. El contacto con la sustancia alergénica puede provocar desde una edema de glotis hasta la caída brusca de la presión arterial, entre otras. 

La ANMAT también prohibió la comercialización en todo el país del orégano en hojas, "marca Dusen, Lote: 07/11/18, Fecha de vto.: 30/04/2020",  por considerarlo "contaminado".

Las autoridades sanitarias detallan que el análisis macroscópico de una muestra concluyó que el orégano presentó "una larva viva" y en el estudio microscópico registró "nematodes vivos y muertos". 

Fuente: El Doce

Te puede interesar