
“Haber conseguido firmar el protocolo sanitario con China nos abre un mercado que no tiene límite”




El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y brindó detalles del nuevo convenio que firmó el Gobierno nacional con China. “El acuerdo para la venta de harina de soja a China es una gran noticia para la industria argentina. Argentina es el principal exportador mundial de harina de soja”, declaró entusiasmado.
“Haber conseguido firmar el protocolo sanitario con China nos abre un mercado que no tiene límite”, remarcó el funcionario oficialista. En este sentido, explicó que “el polo de la harina y el aceite de soja en nuestro país emplea a 345 mil personas. Es el 16 por ciento del empleo que tiene la agroindustria en Argentina”. La apertura de este mercado le significará al país una mayor apertura al mundo y el crecimiento de empleo de calidad.
Etchevehere no dejó pasar la oportunidad de comparar la gestión actual con la del kirchnerismo. Puntualmente, se refirió al aspecto económico y a las relaciones internacionales. “Esto habla de lo que significa la reinserción inteligente que viene haciendo el presidente Macri durante su mandato que generó la confianza suficiente para que comparado con el gobierno anterior que se firmaban uno o dos protocolos sanitarios por año, en estos dos años hemos firmado doce”, manifestó.
De acuerdo con el ministro, cuando se firma un protocolo sanitario, se abre una puerta hacia esa actividad. “También la oportunidad gracias a la tecnología que tiene su industria molinera se nos abre por este conflicto –EEUU vs China– que China debe estar diversificando su fuente de abastecimiento y Argentina está a la altura de cumplir con ese requerimiento”, analizó.
La guerra comercial entre el presidente norteamericano y el mandatario chino ha generado mucha repercusión en la economía mundial, es por ello que Argentina, en algún aspecto, podría verse beneficiada. “Este año vamos a cerrar con el 87 por ciento de la soja que se cosechó en Argentina va a salir procesada. Argentina permite la importación de soja de otros países para procesarla”, detalló.
En este punto, intervino el columnista de economía, Willy Kohan, quien advirtió que los molinos argumentaban que las retenciones de la soja son iguales a las de la exportación de harina y eso significaría una distorsión importante en el mercado. A lo que contestó Etchevehere: “Eso nos jugaba en contra respecto al acceso a mercados. Al cambiar esa situación logramos el acceso al mercado europeo del biodiesel y estamos encaminados para volver a EEUU con el biodiesel. Estamos trabajando en la posibilidad de reintegros, poder devolver impuestos internos para hacer más competitivo el agregado de valor en Argentina”.
En plena campaña electoral, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca firmó un protocolo sanitario con China, que le abre las puertas al país a un nuevo mercado, la exportación de harina hacia tierras asiáticas. Uno de los factores que favoreció este convenio es la guerra comercial internacional que tiene como protagonistas a dos grandes potencias.
Con información de www.elintransigente.com



El BCRA busca equiparar las reglas entre bancos y fintech en un mercado cada vez más competitivo

Martín Soria cruzó a Bausili por el oro del Banco Central y cuestionó a la AGN

Elecciones, petróleo y tasas globales: las variables que pueden definir el rumbo de los mercados

La SIDE crea el Cuerpo de Inteligencia de la Nación y redefine la carrera de sus agentes

Presupuesto 2027: el Gobierno apuesta a un mayor crecimiento y un dólar más bajo que el previsto por el mercado

El BCRA busca equiparar las reglas entre bancos y fintech en un mercado cada vez más competitivo

Elecciones, petróleo y tasas globales: las variables que pueden definir el rumbo de los mercados

La CNV elimina los cheques en las sociedades de bolsa y genera críticas por el costo para las pymes

La pobreza vuelve a crecer y el primer semestre encendió nuevas señales de alerta

El Gobierno reasignó 865 cupos para autos híbridos y eléctricos mientras prepara la licitación 2027

Caputo apuesta a múltiples fuentes de financiamiento para cubrir casi USD 4.000 millones de deuda


El dólar enfrenta presión por el atraso cambiario y el escenario electoral

El crédito hipotecario busca abrir una nueva puerta al acceso a la vivienda

Los depósitos en pesos caen y crece la dolarización del ahorro

Argentina mantiene la segunda inflación más alta de América Latina pese a la desaceleración de agosto

Rossi cuestionó el manejo del patrimonio destinado a retiros militares

El dólar enfrenta presión por el atraso cambiario y el escenario electoral

Del Caño convocó a una nueva marcha contra el Gobierno de Milei

La vecina de abajo de Cristina Kirchner que quedó en el centro de la escena política



Caputo apuesta a múltiples fuentes de financiamiento para cubrir casi USD 4.000 millones de deuda

Sueños Compartidos: absolvieron a Julio De Vido y hubo condenas en suspenso





