
La Municipalidad se lleva el Gordo de Navidad: 26.700 millones para obras
POLÍTICA
Agencia 24 Noticias

Hace una semana, Miguel Siciliano asumió como superministro del gobernador Martín Llaryora, con el objetivo de abarcar funciones que la Provincia quiere fomentar, y con la mirada puesta en Córdoba Capital. A pocos días de su desembarco, se confirmó una inversión de $26.700 millones en infraestructura básica para la ciudad. El anuncio no tardó en viralizarse entre los intendentes peronistas y reavivó viejas incomodidades.
El convenio de cooperación entre la Provincia y la Municipalidad de Córdoba fue aprobado este jueves en el Concejo Deliberante capitalino y habilita la ejecución de obras por $26.700 millones. El auxilio económico de la administración provincial a la ciudad es una práctica reiterada en los últimos años, producto de los números en rojo que exhiben los grandes municipios.
Durante la gobernación de Juan Schiaretti, y con Martín Llaryora al frente del Palacio 6 de Julio, se destinó un volumen significativo de recursos a la Capital, ya sea mediante obras provinciales, proyectos conjuntos, partidas presupuestarias o convenios específicos. Esta vez, el rol de auxilio recae sobre el gobernador en funciones, en beneficio de su sucesor.
El nuevo anuncio provincial generó incomodidad entre algunos intendentes peronistas del interior, que en off y con resquemor manifestaron su malestar por la asistencia financiera “a administraciones con cierto desorden administrativo”, como la describen, que reciben de manera sistemática el salvataje provincial para mantenerse a flote.
A esta situación, la queja suma a los beneficios otorgados a localidades gobernadas por la oposición, que también reciben apoyo económico como parte de la estrategia de contención política del Ejecutivo provincial.
El “cisne negro” de la actual administración municipal siempre fue la posibilidad de que el Palacio 6 de Julio se transforme en un apéndice del Gobierno provincial. Con estos anuncios, vuelven a encenderse las alarmas sobre la autonomía municipal y se despejan dudas respecto de la situación actual. El aporte es parte del compromiso y de una gestión que forma parte de una sucesión.
En paralelo al tratamiento legislativo, este miércoles Llaryora publicó en sus redes sociales un video del intendente Daniel Passerini, en el que repasa los logros de la gestión municipal anterior, cuando se desempeñó como viceintendente, y menciona de manera explícita las obras en ejecución y las que vendrán, en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
La nueva inversión
El acuerdo aprobado este jueves contempla, en primer lugar, obras de bacheo con asfalto y hormigón por $18.450 millones, que serán financiadas en su totalidad por la Provincia, sin obligación de reintegro por parte del municipio, que tendrá a su cargo la licitación y ejecución de los trabajos.
Según detalla el comunicado municipal, también se realizarán obras de iluminación y adecuación a las nuevas normas de seguridad eléctrica en el alumbrado de 65 plazas de la ciudad. Para este ítem se destinarán $3.250 millones, de los cuales el 88% proviene de aportes provinciales y el 12% restante será afrontado por la Municipalidad mediante la provisión de materiales como luminarias y cables.
El tercer convenio aprobado corresponde a la construcción de desagües en las calles Madre Sacramento y Adoratrices, en la zona sur de la ciudad. Se trata de una obra por $5.000 millones, que ya se encuentra en ejecución y presenta un avance del 60%.
De esta manera, Municipalidad y Provincia ratifican el rumbo de trabajo conjunto en materia de ejecución y financiamiento de obras de infraestructura, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.
CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.




Santilli adelanta una nueva pulseada en el Senado y expone las tensiones del oficialismo con sus aliados

La CGT celebró sin épica: una plaza contenida y un alivio político hasta febrero


Luis Juez criticó a José Mayans: "Tiene un doctorado en quilombo"

Protesta sindical y control del Gobierno: la reforma laboral tensó la calle mientras la Rosada siguió el pulso político

Reforma laboral con dictamen, pero sin apuro: el Senado posterga el debate y reordena tensiones

La lupa fiscal sobre la AFA: DGI amplió la denuncia por presuntas irregularidades impositivas

Máximo Kirchner endureció sus críticas al Presupuesto 2026 y advirtió que “la realidad va a venir”

“Cristina libre” en Diputados: gesto político, tensión institucional y un debate que vuelve al centro del recinto

Presupuesto 2026: el oficialismo defiende el recorte del capítulo 11 y profundiza el choque con la oposición
















