
La Calera: el peronismo ordena sus fichas y prepara la pelea por la lapicera de 2027
POLÍTICA02 de noviembre de 2026
Agencia 24 NoticiasEl PJ busca recuperar una de las principales ciudades del departamento Colón, perdida en 2023 por una división interna que terminó favoreciendo a Fernando Rambaldi. Rodrigo Rufeil, Ariel Aleksandroff y Facundo Rufeil compartieron escenario en una señal de unidad, aunque la disputa por la candidatura municipal sigue abierta.

El peronismo de La Calera empezó a mover sus fichas con la mira puesta en 2027. El objetivo es concreto: recuperar una de las principales ciudades del departamento Colón, que perdió en 2023 como consecuencia de sus propias divisiones.
El 4 de junio de aquel año, Facundo Rufeil vio frustrado su intento reeleccionista frente a Fernando Rambaldi, quien llegó a la intendencia por Encuentro Vecinal, en alianza con Juntos por el Cambio. La estrategia electoral impulsada entonces por el candidato a gobernador Martín Llaryora, que habilitó más de una candidatura en distintas localidades para sumar votos a su proyecto provincial, no dio resultado en La Calera.
Allí, el oficialismo provincial respaldó la lista encabezada por Gastón Morán, impulsada por Rodrigo Rufeil, y terminó profundizando la fragmentación del peronismo. El resultado fue contundente: cerca del 60 por ciento de los votos del espacio quedó repartido entre distintas boletas, un escenario que Rambaldi supo aprovechar.
Con esa experiencia todavía fresca y pensando en el próximo turno electoral, el PJ dio un primer paso para intentar evitar que la historia se repita. El viernes pasado, un acto partidario funcionó como punto de partida para escenificar la reunificación del peronismo calerense.
La señal tuvo destinatarios internos y externos. La presencia del legislador y presidente alterno del PJ cordobés, Facundo Torres, y del secretario General de Gobierno, Gustavo Brandán, dejó en claro que el armado cuenta con el respaldo del Panal.
Esta vez, la consigna es evitar que las diferencias internas vuelvan a convertirse en una ventaja electoral para Rambaldi. El intendente, que ganó en 2023 con casi el 33 por ciento de los votos, buscará un segundo mandato. En el peronismo consideran que, con una estructura unificada, las posibilidades de recuperar el municipio son importantes.
Por eso, en el mismo escenario compartieron espacio Rodrigo Rufeil, su primo Facundo Rufeil y Ariel Aleksandroff. Los tres representan sectores con peso propio dentro del peronismo local y, aunque todavía no hubo definiciones sobre candidaturas, de ese núcleo podría surgir el postulante que represente al llaryorismo en la ciudad.
Al menos dos nombres ya aparecen en la carrera: Rodrigo Rufeil, actual legislador y exintendente, y Ariel Aleksandroff, secretario de Salud de la Provincia. La foto de unidad, sin embargo, no significa que las aspiraciones individuales hayan quedado saldadas. Rufeil quiere regresar a la competencia municipal, mientras que Aleksandroff comenzó a caminar la ciudad hace aproximadamente un año y medio, anticipando su intención de construir un proyecto propio.
Por ahora, cada uno hace su propio trabajo territorial, busca sumar respaldos y acumular capital político, a la espera de la definición provincial. La convivencia entre ambos proyectos será uno de los próximos desafíos de la interna.
Primero había que ordenar la tropa y mostrar que el peronismo podía volver a caminar junto. Después llegará una discusión bastante más compleja: quién debe encabezar la propuesta electoral y bajo qué mecanismo se resolverá la candidatura.
En esa negociación también aparece Facundo Rufeil. Aunque el exintendente no tendría intenciones de volver a competir por el Ejecutivo municipal, al menos por ahora, está dispuesto a jugar fuerte y hacer valer el peso de su estructura política. Su futuro podría estar en la lista sábana de legisladores provinciales del oficialismo, aunque allí también hay numerosos aspirantes y pocos lugares expectables.
De esta manera, el tablero peronista de La Calera tiene varias discusiones abiertas. La candidatura municipal, el reparto de representación política y el lugar que cada sector ocupará en el armado provincial forman parte de una misma negociación.
La Calera es una pieza estratégica para el peronismo en el departamento Colón. Recuperarla exige bastante más que una foto compartida: implica resolver una interna que recién empieza a mostrar sus diferencias.
La unidad fue el primer gesto. Ahora viene lo más difícil: definir quién se queda con la lapicera.


Nueva Chicago descendió y jugará en la Primera B Metropolitana

La Justicia rechazó el reclamo de una mujer que pretendía cobrar una indemnización por la muerte de su pareja

Argentinos Juniors derrotó a Atlético Tucumán y alcanzó a Boca en la cima de la tabla anual

Modernizan con tecnología LED más de 3 kilómetros de iluminación en La Cañada

Llaryora salió con los tapones de punta contra Milei: “No hay diferencias con el kirchnerismo”

De Loredo muestra su poder territorial para negociar con LLA, pero el poroteo radical en Río Cuarto tiene límites

El Gobierno acelera las negociaciones legislativas antes de la visita del papa León XIV y enfrenta diferencias por la eliminación de las PASO

Cristina Kirchner y Sergio Massa analizaron con estrategas de Lula cómo construir un frente opositor contra Milei para 2027

Los Passaglia redoblan sus críticas a Milei y al kirchnerismo y rechazan la polarización política

El PRO condiciona un acuerdo electoral con Milei a la incertidumbre sobre las PASO y el calendario de 2027

Juliano acusó a Milei de deteriorar la relación con Brasil y reclamó explicaciones a Quirno en el Congreso

El Gobierno de Milei reivindicó su política educativa y atribuyó la mejora en Lengua al reordenamiento del gasto

La UCR cordobesa prepara una depuración interna y ya tiene 18 afiliados bajo la lupa

Llaryora viaja a Buenos Aires, se acerca a Milei y mantiene bajo reserva la fecha de las elecciones en Córdoba

Milei inauguró un templo evangélico en Neuquén y reivindicó los valores judeocristianos como pilares de su proyecto para un segundo mandato

LLA, el PRO y el juecismo buscan consolidar su alianza en Punilla y preparan una foto política en La Falda

Milei, el costo de confundir la ideología con el poder

YPF presentó un proyecto de US$8.729 millones al RIGI y prepara inversiones por US$44.000 millones en Vaca Muerta

La inteligencia artificial transforma el mercado laboral y complica el acceso de los jóvenes a su primer empleo

Milei inauguró un templo evangélico en Neuquén y reivindicó los valores judeocristianos como pilares de su proyecto para un segundo mandato
Bancor sale a recuperar terreno: apuesta fuerte por los créditos hipotecarios y acelera su transformación digital


Gladys “La Bomba Tucumana” cerró su local de empanadas y apuntó contra la política económica de Milei

Emilia Mernes celebró su cumpleaños con una fiesta de disfraces y una torta inspirada en su figura

LLA, el PRO y el juecismo buscan consolidar su alianza en Punilla y preparan una foto política en La Falda




