De Loredo y Cornejo confluyen en una UCR alineada con Milei, distancia de Provincias Unidas

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.97bcee00e9032016.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Rodrigo De Loredo cruzó la cordillera chica y aterrizó en Mendoza para almorzar con el gobernador radical Alfredo Cornejo. El encuentro acordado tuvo más contenido político que gastronómico: funcionó como una ratificación de este equipo radical que, a nivel nacional, acompaña el rumbo del gobierno de Javier Milei y, en el plano de las provincias, quiere frenar la avanzada del peronismo de Provincias Unidas, que busca coptar radicales.

“En Mendoza compartí un almuerzo con el gobernador @alfredocornejo, con quien coincidimos en los desafíos que debe encarar Argentina en los tiempos que vienen”, publicó De Loredo en sus redes sociales.

El vínculo entre ambos dirigentes viene de larga data. Alfredo Cornejo fue uno de los dirigentes que apoyó al cordobés para que asumiera la jefatura del bloque radical en la Cámara de Diputados. Según cuentan dirigentes de ambos espacios, la relación se fue consolidando a partir de coincidencias políticas que los han ido reencontrando a lo largo del tiempo y de los movimientos del espacio político que comparten.

Otro antecedente clave de esa sintonía fue el gesto que el gobernador mendocino tuvo en diciembre pasado, cuando le cedió a De Loredo, a partir de un acuerdo, uno de los lugares que le correspondían como  Gobernador, en el Comité Nacional de la UCR. Ese espacio fue ocupado por Elisa Caffaratti, jefa del bloque radical en el Concejo Deliberante de Córdoba capital y dirigente de extrema confianza del diputado. Una señal fina, y coherente con los movimientos que se van mostrando.

Cornejo y De Loredo comparten el mismo diagnóstico sobre el momento que atraviesa el radicalismo. La irrupción de Provincias Unidas como espacio de alianzas entre gobernadores peronistas y radicales, aceleró los tiempos del reordenamiento interno y obligó a los correligionarios a definirse.

La nueva conducción del Comité Nacional de la UCR da muestra de su voluntad de reconstruir el partido, con su recorrido nacional, tras la gestión de Martín Lousteau, duramente cuestionada puertas adentro. 

La fusión de todos los gobernadores radicales en ese comité, no es un cheque en blanco. Se traduce en voluntad de reconstruir el partido, aceptando y blanqueando las dos miradas internas que los separan: de un lado, los gobernadores radicales que confluyen con el peronismo de Provincias Unidas; del otro, el radicalismo que acompaña al gobierno nacional de Javier Milei. En ese último grupo se anotan Cornejo y De Loredo.

La hermandad correligionaria entre el mendocino y el cordobés apunta a sostener el apoyo al Ejecutivo nacional, que consideren positivas para el crecimiento económico y la estabilización de la Argentina.

En el plano provincial concluyen en la voluntad de trabajar en conjunto con los libertarios y con fuerzas provinciales que compartan ideología y mismo fin, como lo es en Córdoba con el Frente Cívico. El lo que refiere al objetivo del ex diputado nacional, se enfoca en enfrentar al armado de Provincias Unidas y al peronismo que lidera Martín Llaryora.

En el radicalismo que orbita alrededor de esta línea hay un concepto que se repite como advertencia interna: el radicalismo que se alía con el peronismo, termina diluyéndose. 

La foto en Mendoza, entonces, no fue solo un almuerzo entre dirigentes amigos, sino una ratificación política de un espacio que busca ordenar la UCR por afinidad ideológica y no por conveniencia coyuntural.

Para De Loredo y Cornejo, la sintonía está clara. Y el mensaje, también: acompañar el rumbo nacional y plantarse frente a Provincias Unidas.

CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto