Con apoyo de los bloques opositores, jubilados activan la “pueblada del paraguas” en la Legislatura por el 82% móvil

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.abc2680f4f6a70d0.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Jubilados y pensionados de Córdoba protagonizarán este miércoles una “pueblada” en la Legislatura para presentar formalmente su iniciativa popular que tiene por fin recuperar el 82% móvil, que el Gobierno les recortó impactando drásticamente en sus ingresos.

Con un silencio calculado, el oficialismo no se ha pronunciado aún sobre este movimiento de jubilados que en febrero pasado intentó darle curso a la iniciativa popular y se encontró con una negativa para avanzar. En ese momento, se les rechazó el pedido por no tener certificadas las 27 mil firmas que habían reunido. Pero ahora, las siete bancadas opositoras se preparan para mostrar músculo político alrededor de un reclamo que ya superó las 38.000 firmas certificadas por la jueza electoral provincial Martha Vidal.

La movida se concretará este miércoles 10 a las 11, una fecha elegida con precisión. Es el Día Internacional de los Derechos Humanos y aniversario del retorno democrático. “Queremos que la voz de la gente mayor se haga escuchar en el recinto”, apuntó María del Carmen Robbiati, una de las impulsoras de esta iniciativa.

El símbolo será contundente: paraguas abiertos como metáfora de resistencia, dignidad y protección frente a lo que consideran “injusticias previsionales” acumuladas. Así lo demuestran los cinco puntos que se mencionan en la iniciativa: devolución del 82% móvil, tener el manejo de la Caja de Jubilaciones, poder elegir la obra social para que no sea la única opción el APROSS, derogar la Ley 10.694 que establecen lo que llaman “un impuesto a la viudez”, y desterrar el diferimiento de los aumentos entre activos y pasivos.


Una audiencia reprogramada

La presentación pretendía hacerse en coincidencia a la audiencia pública del presupuesto y con la presencia de todos los legisladores en el recinto. Pero sorpresivamente, dicha audiencia pasó del 10 al 9 de diciembre, lo que truncó esa posibilidad.

La legisladora Brenda Austin (UCR), quien había convocado a sus pares en octubre para interiorizarse del proyecto que se elevará a la Unicameral, comentó que “esta vez no va a estar el obstáculo que pusieron la otra vez, que era la certificación de firmas. El tema debería ser girado a comisiones para su inmediato tratamiento”, especuló.

Austin recordó además los plazos que marca la Ley 7.811: “El presidente de la Cámara tiene 60 días para verificar requisitos formales e incluirlo como asunto entrado. La comisión debe expedirse en 120 días. Pasado ese plazo, la Cámara debe tratarlo sin despacho”.


En pleno debate del Presupuesto 2026 

La presentación del pedido de restitución del 82% móvil no podría haber caído en mejor momento. Para los bloques de la oposición, es más que oportuno que el ingreso de la iniciativa se produzca justo entre la primera y segunda lectura del paquete presupuestario.

“Es pertinente porque se podría decidir tratar la eliminación del diferimiento, del descuento del 20% a la viudez o algún camino al 82% móvil en esta instancia del debate. Lamentablemente, tengo poca expectativa de que el oficialismo quiera hacerlo”, reflexionó Austin.

Los gremios ya demostraron el martes están en pie de guerra. Y los jubilados, lo harán este miércoles, también movilizados.


La oposición se planta 

Los siete bloques opositores —UCR, PRO, Encuentro Vecinal, Frente Cívico, la Izquierda e independientes de monobloque— ya anticiparon que votarán afirmativamente la iniciativa cuando llegue al recinto. Respaldaron formalmente a los jubilados en reuniones previas y prometieron un seguimiento cercano al proyecto.

“Desde el año pasado sabíamos que esta iniciativa estaba en marcha. Refleja la enorme legitimidad del reclamo”, dijo Austin. Y recordó que “el gobierno ha ignorado sistemáticamente este pedido”.

Desde el movimiento de jubilados, Robbiati anticipa una organización y logística sin precedentes: viajes coordinados, concentración a las 11 frente a la Legislatura, presentación del proyecto por atención al ciudadano (no puede ser por mesa de entrada porque no se puede digitalizar las firmas por ley) y paraguas abiertos como símbolo del día. Quieren un acto masivo, ordenado y visible.

La iniciativa tendrá un año de validez desde su ingreso formal. Y los jubilados ya anticiparon lo obvio: no aflojarán.

Este 10 de diciembre prometen que será una demostración de fuerza de un colectivo históricamente subestimado y hoy organizado, transversal y decidido.

Y la oposición lo sabe. “Si no se logra discutir ahora, el año que viene vamos a acompañar con un proyecto que ya habrá tomado estado parlamentario. Vamos a empujar fuerte su debate”, aseguró Austin.

CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto