Municipalidad: control de daños y optimismo hacia lo que viene

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.grande.9c68fa89811c7f42.Z3JhbmRlLndlYnA%3D

Un fantasma ya no recorre más los despachos del Palacio 6 de Julio: Miguel Siciliano fue finalmente confirmado al frente del ministerio de Vinculación Comunitaria, y aunque de seguro utilizará las competencias puestas a su cargo para construir políticamente en la Capital, al menos ya no pende cual espada de Damocles sobre el poder de mando del intendente, que empieza a ver con incipiente optimismo los dos años por venir.

Intentando ver el vaso medio lleno, en la Municipalidad destacan que, sobre el final de este ejercicio, que marcará el ecuador de la gestión, se inaugurarán dos obras importantes para la ciudad: la boulevarización y el nuevo desagüe pluvial de la avenida Sagrada Familia, y la conexión de avenida Maipú con el puente Maipú. Mientras, las obras en calle San Juan serán puestas en suspenso durante diciembre, para no afectar a un corredor comercial que ya viene de sufrir un extenso corte por el derrumbe parcial del edificio que en mayo se cobró una vida. La obra será retomada en enero para completarse antes del reinicio del ciclo lectivo.

La noticia más importante para las cuentas del municipio está vinculada al transporte. Después de un año muy difícil para la subsecretaría que comanda Eduardo Ramírez, en el cual la Municipalidad llegó a subsidiar el transporte urbano con 14.000 millones de pesos mensuales entre marzo y abril, la paulatina migración del sistema hacia la tarjeta SUBE ha ido descomprimiendo las arcas municipales, que actualmente aportan 4.500 millones mensuales al sistema, que esperan llegar a volcar alrededor de 2.500 millones mensuales entre enero y febrero del año próximo, y alcanzarían el “subsidio 0” durante el transcurso de 2026.

Si ese pronóstico, que luce realmente optimista, es asequible, la gestión podría tener chances de recuperar iniciativa. Desde luego, el respaldo de la Provincia será un factor indispensable, pero incluso por fuera de ese apoyo Passerini parece dispuesto a hacerse de fondos que le permitan encarar la segunda mitad de su mandato con mayor liquidez.

El intendente ya mostró algunas cartas. Sin grandes cambios de nombres, la estructura orgánica de la Municipalidad sí se achicaría en las segundas y terceras líneas, trocando subsecretarías por direcciones generales y direcciones generales por direcciones. También habló, al regreso de su carpeta médica, de relanzar un plan de pasividad anticipada para los planteles municipales.

El Suoem no tomó bien la noticia, y se apuró a avisar que nada de esto se había conversado con el gremio. Pero olvida que el Estatuto Municipal es una ordenanza, y la modifican los concejales.

De hecho, el artículo 33 del Presupuesto que esta semana empieza a debatirse en el recinto prevé una modificación a la ordenanza 7244, es decir, el referido estatuto.

El cambio: un retoque al artículo 43 de esta normativa, reduciendo de 12 a 3 meses el tiempo que los empleados municipales pueden esperar para acogerse al beneficio jubilatorio una vez que el Ejecutivo les notifica que ya se encuentran en condiciones de hacerlo.

Se trata de apenas una de las sorpresas que la oposición ha detectado en el proyecto. En las próximas sabremos cuales otras la acompañan.

CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto