
Liberaron al adolescente que mató al exnovio de su mamá en La Plata: investigan si actuó en legítima defensa
POLICIALES


Un adolescente de 16 años que mató a cuchillazos al exnovio de su mamá en Ringuelet, La Plata, fue liberado tras permanecer demorado. La Justicia bonaerense investiga si actuó en legítima defensa en medio de un ataque en un contexto de violencia de género.
El episodio ocurrió el domingo por la noche en una vivienda de la calle 517, entre 116 y 117, donde Fabián Héctor Celestino Farías, de 42 años, irrumpió armado pese a tener una restricción perimetral. Intentó agredir a su expareja y el adolescente intervino para protegerla.
Según fuentes judiciales, durante el forcejeo, el joven logró arrebatarle el arma al agresor y lo hirió de muerte. Farías intentó escapar de la casa, pero cayó en la vía pública con una puñalada en el pecho y murió pocos minutos después, cuando llegó personal del SAME.
La fiscal de Menores N.º 1, Sabrina Cladera, confirmó que la principal línea de investigación es que el adolescente actuó en legítima defensa para resguardar a su madre. Por ese motivo, la Justicia ordenó su liberación en las últimas horas del lunes.
Según indicaron desde el Ministerio Público, existen elementos suficientes que sostienen esa hipótesis, entre ellos el contexto de violencia previa, la orden judicial vigente y el hecho de que el agresor ingresó armado al domicilio.
Antecedentes de la víctima fatal, Fabián Farías
Farías, de 42 años, tenía un extenso prontuario por delitos violentos, con causas por tentativa de homicidio, abuso de armas, robo agravado, lesiones y violencia familiar.
En agosto de 2025 fue denunciado nuevamente por violencia familiar en el Juzgado de Paz de Ensenada, que derivó en la restricción perimetral que el hombre violó el día del ataque. Según vecinos describieron al medio local 0221, se percibía un clima de miedo en el hogar: “Tenía denuncias, causas, condenas… y seguía en la calle”, dijo uno de ellos.
La causa, sin embargo, continúa caratulada como “homicidio” mientras la fiscalía avanza en el análisis de las pruebas para determinar si el caso encuadra en la figura legal de legítima defensa.
En el lugar del hecho se secuestraron dos armas blancas con rastros de sangre y se realizaron peritajes para reconstruir el desarrollo del enfrentamiento. La madre del adolescente permanece bajo investigación y recibe acompañamiento del área de asistencia a la víctima local.
CON INFORMACION DE TODONOTICIAS.









La CGT y el Día de la Lealtad: un 17 de octubre dividido entre Kicillof y Cristina Kirchner


