Llaryora consiguió colocar 725 millones de dólares en bonos

POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
6823fbde5c9e9_940_529!

Resumen en frases clave

  • Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, anunció la emisión de 725 millones de dólares en bonos, fortaleciendo su gestión financiera hacia las elecciones de 2027.
  • Recibe giros de ANSES para reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones, ofreciendo respaldo económico.
  • La nueva deuda vence en 2032, con pagos anuales desde 2030, permitiendo disminuir la carga de vencimientos a corto plazo.
  • Se evalúa la recompra de 300 millones de dólares en un título con vencimiento próximo, buscando tasas más bajas.
  • Diego Dequino señala que la alta tasa de interés cercana al 10% dificulta el ingreso de nuevos gobiernos al mercado.
  • La colocación de bonos responde a una estrategia política para consolidar apoyo financiero antes de la campaña electoral.
  • Fondos recaudados se destinarán a infraestructura y extensión de amortizaciones.
    El gobierno provincial recibió un giro de 10 mil millones de pesos de la Nación, aunque es un anticipo para 2025.
  • Llaryora anunciará mejoras en jubilaciones mínimas provinciales, enfocándose en los más afectados por recortes recientes.


Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, anunció la colocación de 725 millones de dólares en bonos, lo que le permitirá fortalecer su gestión financiera de cara a las elecciones provinciales de 2027. Además, ha comenzado a recibir giros de la ANSES para reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones, lo cual le otorga un respaldo económico significativo.
El nuevo título de deuda, con vencimiento en 2032 y pagos anuales a partir de 2030, implica que, si Llaryora es reelecto, solo deberá afrontar un tercio del capital. Esta estrategia también busca mitigar la carga de vencimientos a corto plazo.
El gobierno provincial está evaluando la recompra de 300 millones de dólares en un título que vence el año próximo. Según estimaciones, esta operación podría tener una tasa inferior al 9,75% pactada inicialmente.
 Diego Dequino, exdirector del Banco Nación, apuntó que la alta tasa de interés aplicada por Llaryora, cercana al 10%, refleja la dificultad de los nuevos gobiernos para ingresar al mercado. Comparó esta situación con emisiones de empresas de menor renombre, que han conseguido tasas más bajas.
Aunque algunos analistas sugieren que se presentarán mejores oportunidades en el futuro, el gobierno provincial optó por avanzar con la colocación de bonos ante la falta de perspectivas alentadoras en el sector bancario. Esta decisión responde a una estrategia política que busca consolidar el apoyo financiero antes de la campaña electoral.
Llaryora destacó que los fondos recaudados se destinarán a proyectos de infraestructura y a la extensión de amortizaciones por medio de la recompra de títulos emitidos con vencimiento en 2027. El monto final de esta recompra se dará a conocer en breve.
Por otro lado, el gobierno de Córdoba recibió un giro de 10 mil millones de pesos de la Nación para aliviar el déficit previsional de este año. Sin embargo, Llaryora advirtió que estos fondos son un anticipo para 2025, lo que refleja la continuidad de disputas legales con el gobierno nacional, con una audiencia programada para noviembre.
Además, la próxima semana, Llaryora anunciará mejoras en las jubilaciones mínimas provinciales, enfocado en atender a los sectores más afectados por los recientes recortes implementados por la administración de Javier Milei.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto